Vito Quiles ha acudido este jueves a los juzgados de Sevilla para comparecer ante la magistrada María José Moreno, titular del juzgado de instrucción número 18 de la capital andaluza. En un auto fechado el 27 de mayo, la jueza ordenó la localización del periodista de EDA TV, colaborador de Alvise Pérez y miembro de la lista del partido del agitador sevillano, Se Acabó la Fiesta, en las elecciones europeas de este 9 de junio.
Según explican desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el periodista ha acudido al juzgado que lo investiga por una denuncia por injurias y calumnias interpuesta por Rubén Sánchez, el líder de la asociación de consumidores Facua. Sánchez impuso la querella tras ser acusado por Quiles de liderar "una mafia mediática con la que que amenazan y extorsionan" y de ser responsable de "amenazas de muerte".
En su estancia en el edificio del Prado de San Sebastián, Quiles ha designado a su abogado y procurador, ha informado de su domicilio y se ha puesto a disposición del juzgado que lo reclama. Este miércoles se hizo pública la decisión de la magistrada, que pidió a la Guardia Civil que averiguase el paradero de Quiles después de no ser capaz de localizarlo ni comunicase con él por vía telefónica. El escrito de la jueza apuntaba a que el colaborador de Alvise Pérez había "intentado sustraerse de la acción de la Justicia".
Este mismo miércoles, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) emitió un comunicado mara mostrar su rechazo porque Quiles mantenga su acreditación para ejercer como periodista en el Consejo de los Diputados. El corresponsal de EDA TV, el medio creado por Javier Negre, ha protagonizado varios altercados con distintos dirigentes de la izquierda en la sala de prensa de la Cámara baja. La APP considera que es incompatible ejercer estas labores y trabajar en el partido de Perez, así como ir en el número 57 de la lista de Se Acabó la Fiesta.
La política se va a llenar de 'Alvises' (y no solo de derechas)
Ramón González Férriz
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), refrendó la queja de la APP y se sumó "al rechazo y disconformidad" de la Asociación de Periodistas Parlamentarios "ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión".
El escrito de la juez Moreno reclamaba la localización de Quiles tras denegarle la posibilidad de delegar su citación por medio de procuradores "por carecer de previsión legal en el proceso penal". Y también rechazaba su citación en la dirección aportada por el periodista en el Congreso de los Diputados. "La posible acreditación para actuar como periodista ante dicho organismo no significa que posea un horario y un despacho en el edificio del Congreso", expresó la magistrada en el auto.
En una versión inicial del auto, que luego fue corregido, la magistrada reclamó la detención de Quiles como una "medida cautelar". El propio Alvise Pérez, a través de su canal de Telegram, se arrogó la responsabilidad de esta corrección 14 minutos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informase del error. "Doy 24 horas a la juez para que rectifique el auto de detención de Vito Quiles", apuntaba el líder de Se Acabó la Fiesta en un mensaje que han leído casi 250.000 personas
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}