Las seis banderas negras de la costa de Cataluña por contaminación y mala gestión


         Las seis banderas negras de la costa de Cataluña por contaminación y mala gestión

Uno de los problemas más importantes de Cataluña es la alta concentración de plásticos en algunas playas.

Cataluña tendrá seis banderas negras este 2024. Así lo ha determinado el informe anual de la asociación Ecologistas en Acción, que desde 2005 otorga 48 distintivos en diferentes puntos de la costa española, tras realizar una inspección de los más de 8.000 kilómetros del litoral. Cada provincia recibe un máximo de dos banderas negras, una por la mala gestión ambiental y otra por la contaminación de las aguas.

Esto no quiere decir que solo hay dos afecciones ambientales graves, sino que el informe recoge únicamente las más llamativas. Uno de los problemas más importantes de Cataluña es la alta concentración de plásticos en algunas playas de la Costa Dorada, según el informe. Y la más afectada es la provincia de Tarragona, que ha recibido el distintivo de contaminación por la aparición de pellets.

Las dos banderas negras de Tarragona

En concreto, la bandera negra de Tarragona es para la playa de La Pineda, que recibe la mayor producción de pellets de preproducción, según un informe del Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, este problema se extiende a toda la Costa Dorada. Desde Ecologistas en Acción han señalado que la causa podría ser la mala gestión de los residuos de las industrias petroquímicas porque se escapan por las alcantarillas de aguas pluviales.

La segunda bandera negra de la provincia es por mala gestión y va dirigida a un proyecto impulsado por la Diputación de Tarragona y Costas del Estado. Se trata de la construcción de un vial de seis metros de ancho en el espacio de la finca del preventorio de la Savinosa. Según el informe de Ecologistas en Acción, esto afectará gravemente a los hábitats de interés natural existentes en dicha finca.

Las dos banderas negras de Barcelona

La bandera negra de Barcelona por contaminación es para la artificialización de la costa del Maresme, que cuenta con cinco puertos deportivos y 18 espigones artificiales en un tramo de 46 kilómetros. La asociación ha denunciado que la Generalitat perjudica la adaptación de este espacio natural al cambio climático. Estas infraestructuras afectan a los procesos hidrogeológicos naturales y ha causado varios episodios de temporales que han eliminado algunas de las playas más expuestas.

Barcelona también ha recibido otro distintivo por mala gestión por las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs. Esta ciudad de la comarca del Barcelonés es una de las pocas que está sin urbanizar. Sin embargo, se quiere desarrollar un proyecto para construir casi 2.000 viviendas, oficinas, comercios y hoteles. La parcela, situada en una zona inundable, tiene todavía el edificio de la central térmica y sus tres chimeneas, que recuerdan la contaminación de este espacio y marcan el paisaje.

Las dos banderas negras de Girona

La bandera negra de Girona por contaminación están dirigidas a los impactos de las embarcaciones privadas en la Costa Brava que erosionan el entorno natural, dañan la biodiversidad marina y generan situaciones de riesgo por la falta de control de sus actividades, según el informe.

La bandera negra por mala gestión se la lleva el Ayuntamiento de Llançà por la aprobación provisional de un Plan de Mejora Urbana (PMU) para construir 62 viviendas en un terreno de La Farella. Es el último pinar a orillas del mar de Llança y un reducto de vegetación y fauna mediterránea, según ha expuesto la asociación.

Estas son todas las banderas negras de España

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto