"Pensé que era de Primaria": los polémicos ejercicios del examen de Geografía de la Selectividad en Asturias que se han hecho virales



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La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias ha generado una gran polémica debido a la sorprendente sencillez de dos preguntas en el examen de Geografía. Estas cuestiones, que se han hecho virales en redes sociales, han sido criticadas por su bajo nivel, lo que ha desatado un debate sobre la calidad de la educación y la rigurosidad de las pruebas de acceso universitario.

Los ejercicios cuestionados pedían a los estudiantes identificar en un mapa mudo las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. La otra pregunta requería nombrar las provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete) y la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante). Ambas cuestiones sumaban un punto cada una, representando el 20% de la nota total del examen.

En redes sociales, especialmente en X (anteriormente conocido como Twitter), algunos usuarios compartieron imágenes del examen, manifestando su incredulidad ante la facilidad de las preguntas. Los comentarios variaron desde la sorpresa hasta la indignación, con muchos recordando que estos contenidos suelen aprenderse en Primaria y se repasan en la ESO.

Un profesor de Geografía e Historia, participando en la discusión en redes, señaló que el problema radica en una falta de profundidad en el aprendizaje de la geografía española. Según sus palabras, "No es que pregunten las provincias en Selectividad, sino que digas a los alumnos que sabérselas es como las vocales para empezar a conocer la geografía española y aun así les puedes poner el mapa mudo delante cuatro o cinco veces, y no tienen narices de aprendérselas y señalarlas en el mapa".

Este incidente en Asturias contrasta fuertemente con la percepción de dificultad en otras pruebas de la EBAU, como el examen de Matemáticas II en Madrid o Andalucía, calificados como extremadamente difíciles. Esta disparidad ha intensificado el debate sobre la equidad y consistencia en las evaluaciones de acceso a la Universidad en España.

La polémica ha llegado en un momento crucial, justo después de la aprobación de un nuevo proyecto de real decreto que regulará las pruebas de acceso a partir del curso 2024/2025. Este cambio normativo busca, entre otras cosas, abordar preocupaciones sobre la calidad y el nivel de las evaluaciones, sin que haya disparidad en las pruebas en las distintas regiones en futuras convocatorias.



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