El truco para comprobar si el coche automático está bien aparcado


         El truco para comprobar si el coche automático está bien aparcado

Una de las particularidades de los coches automáticos es que si se comete algún error a la hora de aparcar, puede llegar a producir daños en las caja de cambios.

Elegir entre un coche manual o automático es uno de los grandes dilemas de los conductores. En España siempre ha habido un poco de recelo por los vehículos automáticos y se ha apostado por el cambio de marchas manual. Sin embargo, cada vez son los conductores que deciden darle una oportunidad a la hora de comprar un auto nuevo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que, según los datos de 2023 de Ideauto, filial de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), las ventas de este tipo de coches supusieron un 45% del total. Esto quiere decir que casi la mitad de los vehículos están equipados con la caja de cambios automática. Una cifra muy curiosa si se tiene en cuenta que hace cinco años tan solo era uno de cada diez.

Los conductores que ya tienen un vehículo automático o quieren hacerse con uno deben saber un secreto a la hora de aparcar. Es cierto que no es una tarea nada complicada, pero siempre se comenten unos fallos muy comunes y que pueden terminar saliendo caros. Si se aparca de forma incorrecta, se puede llegar a ocasionar daños en la caja de cambios, es decir, uno de los elementos más delicados del coche.

Cómo se aparca correctamente el coche automático

El Real Automóvil Club de España (RACE), en su labor de servir de ayuda para prevenir algunos problemas en los coches, ha explicado cómo se debería hacer el proceso de detención y estacionamiento de este tipo de vehículos.

"Puede que, aunque no lo creas, estés cometiendo fallos que acaben dañando irremediablemente el cambio automático de tu vehículo. Especialmente si lo haces de la misma manera que aparcabas con tu coche manual: frenar con el pedal, poner en punto muerto y tirar del freno de mano", explica RACE, y se hace la siguiente pregunta: "¿Por qué esta mal estacionar así los coches automáticos?".

El primer paso para aparcar un modelo automático es igual que al de uno manual: "Frena tu vehículo progresivamente con la ayuda del pedal de freno, hasta que se detenga completamente". dice RACE. Después, el conductor tendrá que mantener el pie en el freno antes de mover la palanca de cambios. "Nunca cambies a la posición de estacionamiento mientras el coche está en movimiento, aunque sea muy lentamente. Hacerlo puede causar un golpe en el sistema de transmisión, lo que eventualmente podría llevar a daños internos", explica esta entidad.

Después, será necesario activar el freno de mano antes de cambiar de marcha. Con este paso, el conductor se asegura de que "el peso del vehículo sea soportado por los frenos y no por la caja de cambios". Esto es muy importante, tal y como afirma RACE, en las superficies que sean más inclinadas. Una vez ejecutado, será el momento de mover la palanca de cambios a la posición de estacionamiento. "Este paso asegura que el vehículo no se mueva y que la transmisión esté en su lugar correcto", señala el club automovilístico.

El último paso es apagar el motor. Seguir este orden asegura que "la transmisión no soporte el peso del coche, reduciendo el riesgo de desgaste, daño y consecuente perjuicio material y económico".

RACE también revela algunos errores que se comenten con los coches automáticos:


  • No usar el freno de mano. Esto se produce porque muchos conductores consideran que solo se debe usar la posición de estacionamiento para que el coche se quede en el lugar. La entidad dice que "esto es un error, ya que la transmisión soporta todo el peso del vehículo".
  • Cambiar a 'P' antes de parar por completo el coche. Siempre hay que detener el coche antes de pasar a 'P' puesto que puede "causar un golpe fuerte en la transmisión, dañando el sistema interno".
  • Apagar el motor del coche antes de cambiar a 'P'. Hacer esto puede provocar movimientos que no son deseados y dañar la transmisión.
  • El problema de las pendientes. Habrá que tener especial cuidado en este tipo de calzadas: "El freno de mano es crucial para aliviar la carga sobre la transmisión".
  • Los cambios de 'D' a 'R' con el coche en movimiento. Nunca se debe hacer esto porque puede dañar muy seriamente la transmisión.
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