El deporte inclusivo va más allá de la simple adaptación de las reglas o la creación de categorías específicas para personas con discapacidad. Se trata de un enfoque que busca transformar esta actividad en un espacio verdaderamente accesible para todas las personas, donde la participación se basa en las capacidades y no en las limitaciones.
El deporte desde esta perspectiva es algo que conoce muy bien la gimnasta Ángela Mora, la nueva protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica. Esta joven de 17 años es la primera persona con Síndrome de Down en competir en el Campeonato de España absoluto de gimnasia artística.
Todo comenzó cuando Mora, con tan solo 5 años, asistió a un evento benéfico y vio una exhibición del Club Gimnàstic FEDAC Lleida. Allí descubrió a Marta Eslove, una gimnasta con Síndrome de Down. Su madre, Olga Parés, al ver la ilusión y las ganas de la joven por la gimnasia artística, habló directamente con la entrenadora del equipo, Maribel Moncasí, y así comenzó la conexión de la gimnasta con este deporte.
Una rutina de esfuerzo y dedicación
La vida de esta joven es un ejemplo de disciplina. Además de su entrenamiento deportivo, Ángela estudia un itinerario formativo específico de Auxiliar de ventas y atención al cliente en la Escola del Treball de Lleida. Residente en el municipio de Maials, cada día se levanta a las seis de la mañana y hace un trayecto de una hora para llegar al instituto. Su madre, Olga Pares, destaca la independencia que ha ganado: "Ahora que Ángela ya coge el autocar, es mucho más fácil".
Al terminar sus clases, se dirige al club de gimnasia para ponerse a prueba y perfeccionar cada ejercicio. “Le gusta hacer un elemento y, cuando lo hace, lo quiere hacer perfecto”, narra Maribel Moncasí, su gran apoyo desde el principio. La clave de la inclusión es valorar a todas las gimnastas por igual y lo cierto es que no todo el mundo lo hace, pero Moncasí cree en ella. “Maribel ha sido un descubrimiento”, comenta emocionada Pares al respecto.
Gran red de apoyos
Al ver sus avances, la entrenadora no dudó en defender la inclusión de Mora en las competiciones: "Ángela había cumplido los objetivos, así que nos animamos a intentar llegar hasta el campeonato de España", explica. El apoyo de Moncasí no fue el único que impulsó a nuestra protagonista. El presidente de la Federación Catalana de Gimnasia, Xavier March, también supo ver su talento al permitir que Mora participara en igualdad de condiciones en el Campeonato de España absoluto de gimnasia artística.
Sus compañeras de equipo también se convirtieron en una fuente de inspiración y apoyo. Para ellas, Ángela no solo es una compañera más, sino una pieza fundamental del equipo. “Siempre está sonriendo y eso es lo que me gusta más de ella, porque si tengo algún mal día, ella te viene y te da mucha vida”, declara Carla Cerdá, una de sus amigas.
Gracias a todas estas conexiones, la gimnasta consiguió alcanzar la posición 74 de los 100 participantes en la prueba del potro, quedando por delante de gimnastas sin discapacidad. Tanto Mora como toda su red de apoyos han demostrado cómo con ilusión, alegría y esfuerzo se pueden lograr cosas maravillosas.
Mejor Conectados: la fuerza de las relaciones
Mejor Conectados demuestra que unidos somos capaces de afrontar cualquier reto. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, expresa su deseo de hacer que nuestro mundo sea más humano al conectar las vidas de las personas. Por su parte, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica, afirma que “Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”.
La plataforma cuenta con dos apartados principales. En ‘Inspírate’ descubrimos historias de personas como Rafa Nadal, Ferrán Adrià o Teresa Perales contando sus grandes hazañas gracia... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}