La Aemet apunta qué zona de España notará antes los efectos de la DANA que traerá fuertes lluvias

La Aemet apunta qué zona de España notará antes los efectos de la DANA que traerá fuertes lluvias

La Aemet pone fecha a la DANA que chafará el 'verano': dónde se alcanzarán antes en España los 40 ºC¿Hasta cuándo durará el calor y las noches tropicales? Una DANA podría acabar con el 'verano' de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la inminente llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá consigo un importante cambio en las condiciones climáticas de la Península Ibérica. Tras varios días de calor extremo, se prevé que, a partir del viernes, 7 de junio, por la tarde, el cuadrante suroeste peninsular sea la primera zona en experimentar una notable bajada de temperaturas.

La DANA hará su entrada por el golfo de Cádiz, causando descensos de temperatura significativos en el cuadrante noroeste peninsular ya desde la tarde del viernes. Este enfriamiento, que se anticipa como extraordinario en algunas áreas, se extenderá el sábado, 8 de junio, a la mayor parte de la Península. Sin embargo, en el valle del Ebro y el área Mediterránea, las temperaturas podrían mantenerse elevadas, alcanzando hasta 35 °C al final del fin de semana. Se espera que la mayor parte de la próxima semana registre temperaturas frescas.

En términos de precipitaciones, la Aemet pronostica chubascos fuertes en el noroeste peninsular la tarde del viernes, que podrían ir acompañados de tormentas y granizo. La intensidad de estos fenómenos podría ser localmente muy fuerte. El sábado, la DANA continuará su avance por la Península, generando chubascos y tormentas generalizadas, particularmente intensas en el extremo nordeste y suroeste peninsular, así como en amplias zonas de la mitad norte y el sistema Ibérico.

La DANA que llegará este viernes, traerá consigo un importante bajada de las temperaturas con chubascos generalizados en la Península Ibérica hasta bien entrada la semana siguiente

El domingo, 9 de junio, la DANA se desplazará hacia el nordeste peninsular, donde se esperan chubascos y tormentas más intensos. Estos fenómenos también podrían afectar, aunque con menor intensidad, a la mitad norte y las Baleares. A medida que avance la próxima semana, la incertidumbre meteorológica aumentará debido a una vaguada atlántica que mantendrá la inestabilidad atmosférica generalizada en buena parte de la Península, con chubascos y tormentas aún presentes, aunque menos probables en el extremo sur.

Roberto Ruiz Anderson

Aunque algunos modelos meteorológicos apuntan a una posible estabilización atmosférica a partir del miércoles o jueves, otros sugieren que esta inestabilidad podría prolongarse hasta el fin de semana, lo que dificulta predecir el final de este episodio. La Aemet recomienda seguir sus actualizaciones diarias y estar atentos a los avisos de fenómenos meteorológicos adversos disponibles en su página web.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto