El desembarco de Normandía cumple 80 años entre el júbilo... y el temor a que Europa sufra otro conflicto continental


         El desembarco de Normandía cumple 80 años entre el júbilo... y el temor a que Europa sufra otro conflicto continental

La operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania...

La operación militar que los Aliados llevaron a cabo para iniciar la definitiva liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi fue la batalla de Normandía. En clave se llamó operación Overlord. Fue el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D.

En aquella jornada de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la macro ofensiva de la que se cumplen 80 años, considerado el mayor desembarco bélico de la historia. No es un aniversario más porque éste llega cuando en suelo europeo vuelve a ver una guerra, la de Ucrania.

Fue en mayo de 1943 durante la Conferencia Trident, que tuvo lugar en Washington, cuando los Aliados acordaron lanzar una gigantesca ofensiva en Europa para derrotar a Hitler. A pesar de haberse planeado con poco tiempo y de los numerosos obstáculos encontrados en el camino, se dio luz verde al desembarco en Normandía. Sin embargo, debido a diferencias de opinión, a la falta de medios, a la mala preparación y al mal tiempo, la operación militar tuvo que aplazarse varias veces.

160.000 soldados cruzaron el Canal de la Mancha

Finalmente se eligió el 6 de junio de 1944 para llevar a cabo el desembarco en las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1.200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a unos 6.000 barcos y 10.000 vehículos. Luego se sucedieron 24 oleadas de ataques. Ese día, casi 160.000 soldados de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países cruzaron el Canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y atacaron al Ejército alemán en cinco zonas de la costa de Normandía.

La mayoría de los militares que participaron en la ofensiva eran británicos, estadounidenses, canadienses y franceses, pero en el seno del ejército aliado aquel 6 de junio también había soldados de Polonia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Noruega, Checoslovaquia, Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Dinamarca... y de España.

Overlord, Neptuno y Pointblank

Allí estaban los exiliados españoles que habían perdido ante Franco y luchaban ahora contra Hitler. De hecho la primera unidad aliada que entró en París para liberar la ciudad fue "La Nueve", la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc, formada casi íntegramente por 150 republicanos españoles.

Overlord fue la denominación asignada al conjunto de la operación. Su primera fase fue la operación Neptuno: el desembarco anfibio y la creación de una cabeza de playa segura. Justo antes tuvo lugar la operación Pointblank, que consistió en una campaña de bombardeos para destruir la producción alemana de aeronaves, el suministro de combustible. además de sus aeródromos, carreteras y vías férreas (fueron ataques bastante dispersos para no sugerir dónde tendría lugar el desembarco).

Más difícil de lo esperado

La idea general es que el desembarco fue un éxito absoluto y que los alemanes fueron derrotados rápidamente porque no estaban suficientemente preparadas (no era el lugar en el que ellos pensaban que llegaría el ataque aliado). En todo caso, el canal de la Mancha era una de las regiones más fortificadas por los nazis, con franjas de trampas y defensas, fortificaciones con nidos de ametralladora y campos de minas.

Es cierto que la primera fase de la operación transcurrió sin grandes pérdidas, pero pese a su inferioridad numérica, la Wehrmacht fue más combativa de lo esperado. Prueba de ello es que el desembarco en la playa de Omaha resultó un desastre. Sólo allí los estadounidenses perdieron a 2.500 soldados, según datos de la web Day Overlord.

Un inmenso coste en vidas

Fue una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que el 4 de junio murieron en las costas de Normandía más de 110.000 soldados: 32.000 aliados y más de 77.000 alemanes. Más de 127 aviones fueron destruídos, falleciendo más de 28.000 aviadores.

En el conjunto de la batalla de Normandía se estima que perdieron la vida más de 226.000 soldados aliados, más de 200.000 soldados alemanes y miles de civiles franceses.

Se calcula que en los bombardeos previos al desembarco murieron entre 11.000 y 19.000 civiles. Durante la invasión posterior fallecieron entre 14.000 y 19.000 personas. En total, como recoge el

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto