El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha citado a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, a declarar como testigo el próximo...
El juez instructor Francisco José Goyena ha citado a dos testigos para esclarecer la responsabilidad de un comunicado de la Fiscalía Provincial de Madrid sobre el presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Un comunicado que podría comportar un delito de revelación de secretos, según las diligencias del magistrado. Los citados son la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y su jefe de prensa, Íñigo Corral, que deberán declarar el próximo 13 de junio a partir de las 10.30 horas en la Sala de Vistas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Son los últimos avances en la investigación que dirige Goyena desde la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), unas diligencias que han puesto al fiscal general del Estado -que asumió la responsabilidad por el comunicado- en un brete. Todo surgió a raíz de una investigación del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid contra González Amador por dos presuntos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil.
La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid habría defraudado 350.951 euros a través de su empresa Maxwell Cremona en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. En el marco de la investigación judicial por este fraude fiscal, varios medios publicaron informaciones sobre un supuesto pacto que la Fiscalía Provincial de Madrid habría ofrecido al investigado para eximirlo de una posible pena de prisión.
Tras publicarse estas noticias, la institución sacó un comunicado para desmentirlas y afirmar que había sido el abogado de González Amador quien había propuesto un pacto de estas características. Ese es el comunicado sobre el que gira la investigación de Goyena, iniciada a raíz de una querella de González Amador contra dos fiscales: la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de Delitos Económicos Julián Salto.
Además de dirigir la instrucción contra estos dos querellados, Francisco José Goyena está a la espera de que le informen quién fue el "máximo responsable (en rango) del Ministerio Fiscal" que ordenara o diera luz verde a la publicación de la nota de prensa. En todo caso, la Fiscalía considera que la publicación del escrito no fue delito y presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la querella del novio de Ayuso.
El magistrado también pidió que se remitiera relación y copia del soporte original de todas las comunicaciones mantenidas por el Ministerio Fiscal (emails recibidos y enviados) con el abogado de Alberto González Amador.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}