Cinco frutas que puedes tomar en la cena porque ayudan a conciliar el sueño y perder peso


         Cinco frutas que puedes tomar en la cena porque ayudan a conciliar el sueño y perder peso

En cualquier dieta variada y equilibrada, la fruta no puede faltar (igual que sucede con la verdura), y, aunque todas las frutas son ideales, no todas aportan los mismos beneficios, por lo que conviene saber cuáles pueden ayudarnos si queremos alcanzar un objetivo concreto

En una dieta variada y equilibrada no pueden faltar las verduras, pero tampoco las frutas, un alimento rico en nutrientes, bajo en calorías y que es más que saludable, sin embargo, en España el consumo de frutas tiende a disminuir, según datos extraídos del informe 'La alimentación mes a mes, agosto 2023', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los hogares han reducido la compra de frutas frescas un 5,5 %.

En ocasiones conocemos los muchos beneficios que las frutas aportan a nuestra salud, pero desconocemos todo lo demás que pueden hacer por nosotros. Algunas frutas son ideales para ayudarnos a conciliar el sueño, por ejemplo gracias a su contenido en triptófano, que ayuda a producir melatonina y serotonina. La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia, y la serotonina, regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor.

Las frutas que te ayudarán a conciliar el sueño y adelgazar

A pesar de lo mucho que se suele hablar de que la fruta no conviene tomarla por la noche porque engorda, merece la pena destacar que ningún alimento en sí mismo tiene la capacidad de hacernos engordar o perder peso, todo depende siempre de un conjunto de factores que conviene tener en cuenta, sobre todo si buscamos adelgazar. Por eso es tan importante ponerse en manos de especialistas si se busca este fin, porque de otro modo corremos el riesgo de dejarnos influenciar por cosas que no son ciertas.

Sí que es verdad que algunas frutas tienen un índice glucémico más alto que otras, por lo que conviene priorizar aquellas que lo tengan más bajo, de este modo aprovecharemos el efecto saciante que es común a todas las frutas y evitamos un aporte alto en azúcares, que por la noche no podremos quemar. Además, por sus características, algunas frutas son ideales para ayudarnos a conciliar el sueño, como estas:

  • Cerezas. Si buscas un postre ideal para completar una cena variada, nada mejor que un buen puñado de cerezas bien lavadas, gracias a su alto contenido en melatonina y triptófano, además de ser un potente antioxidante. Sus variedades más ácidas darán mejores resultados.
  • Fresa. Fuente de vitamina C, las fresas son también conocidas por estimular el sistema inmune, son antioxidantes y ayudan a mejorar los trastornos del sueño. Además, también contienen melatonina, por lo que pueden ser un estupendo aliado para tomar antes de prepararnos para dormir.​
  • Kiwi. Rico en vitamina C, vitamina B9 y serotonina, que es lo que podría contribuir a favorecer el sueño, no solo para poder dormirnos antes, también para que este resulte más profundo y, por tanto, más reparador. Habría que tomarlo un par de horas antes de acostarnos como mínimo para que sea efectivo.
  • Piña. Comer piña aumenta la producción de melatonina y además, gracias a la bromelina que contiene, favorece la digestión, por lo que ayuda a evitar las molestias que en ocasiones impiden que conciliemos el sueño. También tiene efecto drenante, por lo que ayudará a sentirse menos hinchada al final del día.​
  • Naranja. Puede aumentar la melatonina, pero también favorece el sueño gracias a la vitamina B, que reduce la ansiedad y la depresión, mejora la regularidad del ciclo de sueño-vigilia y ayuda en la síntesis de serotonina, dopamina y GABA, el principal neurotransmisor promotor del sueño en el cerebro.

Trucos para poder dormir bien

Casi todo el mundo, en algún momento de su vida, puede encontrarse con problemas para conciliar el sueño. Si se trata de algo puntual, hay muchos tips y consejos que se pueden seguir para que resulte más sencillo, como por ejemplo, intentar tener unos horarios regulares, tanto en la hora a la que nos acostamos, como para marcar la hora a la que nos levantamos. Haz ejercicio durante el día, limita la ingesta de cafeína y el consumo de alcohol, reduce las siestas.

Tampoco es buena idea quedarse en la cama dando vueltas si no podemos dormir, es mejor levantarse y hacer otra cosa, algo tranquilo como leer un libro, para después intentarlo de nuevo. Es importante que tengamos cuidado con el entorno, optando por un colchón cómodo, en una habitación fresca y a ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto