Polémica en la biblioteca de Burriana: Vox veta la compra de películas como 'Barbie' o '20.000 especies de abejas'

Polémica en la biblioteca de Burriana: Vox veta la compra de películas como 'Barbie' o '20.000 especies de abejas'

​El festival valenciano que prefiere la autogestión a reunirse con VoxBurriana: ganador y resultados en las elecciones generales del 23 de julio 2023, última hora en directo

VOX ha generado una polémica en Burriana al vetar la compra de películas como Barbie y 20.000 especies de abejas para la biblioteca municipal. El concejal de Cultura, Jesús Albiol, justifica esta decisión argumentando que estas obras poseen una "marcada ideología de género y LGTBI".

La controversia se intensificó cuando se filtró la decisión a Compromís, lo que llevó a Albiol a anunciar la apertura de un expediente disciplinario contra el funcionario responsable de la filtración. Según el concejal, la información revelada formaba parte de un expediente administrativo no público, lo que constituye una "revelación de secretos" y una violación de la confidencialidad del Estatuto del Empleado Público.

Andrea Farnós

Albiol ha declarado que "se ha vulnerado la confianza que debe existir entre el técnico y su jefe superior jerárquico" y ha sugerido que esta filtración podría justificar la destitución del funcionario implicado. Además, ha acusado a Compromís de "mentir" y "arrastrar por el lodo" la imagen de Burriana para obtener rédito político.

Compromís ha respondido a las acciones de VOX calificándolas de censura y defendiendo la necesidad de diversidad en la oferta cultural de la biblioteca. Han subrayado que la decisión de vetar estas películas es un claro intento de limitar el acceso a contenidos que reflejan distintas realidades sociales y culturales. En contraste, Jesús Albiol sostiene que Compromís ha mentido reiteradamente sobre la censura en la gestión cultural de Burriana, mencionando anteriores acusaciones falsas sobre la supuesta censura del uso del valenciano y de libros de temática LGTBI.

Reorganización de la biblioteca municipal

Ya en septiembre del año pasado, VOX anunciaba la reorganización de los materiales de la biblioteca para cumplir con la Ley de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana. Esta ley exige la creación de una sección específica sobre diversidad sexual, familiar y de género en municipios con más de 25.000 habitantes.

Albiol explicaba entonces que esta nueva sección estaría ubicada fuera del espacio infantil y juvenil para proteger a los menores, siguiendo las directrices de la normativa vigente. "Desde el primer minuto hemos querido cumplir con la ley", aseguraba el concejal.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto