El Parlamento Europeo aprobó en febrero del pasado año el fin de la circulación de los coches de combustión para 2035. Una fecha límite pendiente de una cláusula de revisión de los términos acordados, pero que mantiene en vilo a numerosos negocios que no saben cómo podrán soportar los costes de la migración hacia la movilidad eléctrica y sostenible.
Uno de ellos, estrechamente vinculado al turismo, el principal motor económico del país, es el de los rent a car. La actividad reúne a empresas con flotas que van "desde los 10 hasta los 2.000 vehículos" y que espera que no haya imposiciones porque puede suponer "la desaparición de muchas pymes".
Es lo que vaticina Ana María García, presidenta de la Asociación de Empresarios de Servicios de Alquiler de Andalucía (Aesva), quien explica que "es inviable" que estas empresas puedan acometer la renovación si tenemos en cuenta que el precio medio de un coche eléctrico se sitúa en los 35.000 euros. El sector considera que, sin ayudas económicas, será imposible asumir el coste de esta transformación.
Las compañías de alquiler "no están invirtiendo" en este tipo de coche, señala García, porque "no hay demanda" por parte de la clientela. Un aspecto en el que influye mucho que no se ha construido una red de puntos de recarga que pueda absorber un parque móvil que en España supera ya los 33 millones de vehículos.
Prohibición de los coches de combustión en 2035: las 10 cosas que debemos saber
Pedro Martín
"El vehículo eléctrico —en las actuales circunstancias— no da seguridad al turista", que busca una experiencia de relax y no quiere estar conduciendo "con el miedo de quedarse tirado", explica la presidenta de Aesva, quien sí apunta que el sector está apostando por los modelos híbridos.
La representante empresarial asegura que "vamos a trabajar" para que en la región andaluza no se produzcan imposiciones de cuotas de coches eléctricos, ya que considera que podría ser el "cierre" de muchos negocios familiares y afectaría a una actividad con un impacto económico de 1.380 millones de euros únicamente en Málaga.
Esta cifra se desprende de un estudio realizado por la empresa pública Turismo Costa del Sol y que señala que en esta provincia hay 197 rent a car que aglutinan 30.000 vehículos y generan 1.990 empleos. El trabajo especifica que cinco de cada diez empresas de alquiler de vehículos andaluzas tienen sus sedes en territorio malagueño, un hecho influenciado por la presencia de un aeropuerto internacional.
El sector sostiene que ni hay demanda de coches eléctricos, ni hay infraestructuras para que puedan incorporarlos con garantías a sus negocios
El 85% de los clientes de estas firmas son turistas; y el 90%, extranjeros, entre los que destacan los británicos —21,4%— y los alemanes —19,6%—, que otorgan un notable al servicio recibido.
El estudio, además de las potencialidades, también pone el foco en los "puntos críticos" del sector. Destacan dos factores en los que es necesario trabajar: "Falta de madurez digital y optimización procesos empresariales" y "escasa visibilidad de las empresas locales frente a grandes operadores".
Crece el caos: uno de cada cuatro puntos de recarga para coches eléctricos no funciona
Pedro Martín
Esperanza González, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, advierte de la necesidad de destacar la posición de los rent a car en el "ecosistema turístico" porque este sector contribuye significativamente a la economía local a través de ingresos por alquileres, impuestos y tarifas, beneficiando tanto a la industria automotriz como a los proveedores locales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}