La falta de examinadores de tráfico, un problema que genera listas de espera de hasta tres meses: "Cada año se repite lo mismo"


         La falta de examinadores de tráfico, un problema que genera listas de espera de hasta tres meses: "Cada año se repite lo mismo"

La situación afecta a alumnos, funcionarias y autoescuelas, según explican expertos a '20minutos'.

En España se realizan alrededor de 850.000 exámenes teóricos de conducir y 960.000 prácticos al año. Sin embargo, la falta de examinadores, problema derivado en parte por la escasez también de administrativos, está generando largas listas de espera en algunas provincias. Si bien la situación no es homogénea en todo el país, en las jefaturas más afectadas el tiempo para realizar la prueba práctica puede rondar los dos o tres meses, una situación que afecta tanto a los alumnos como a los funcionarios y las autoescuelas.

Así lo indican varias fuentes consultadas por 20minutos, entre ellas Álvaro Llamas, presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), y Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), quienes denuncian que esta "precaria situación" se debe a la escasez de personal funcionario, tanto administrativo como examinador de tráfico. "La falta de administrativos para realizar los trámites necesarios en las oficinas obliga a que tengan que ser los propios examinadores los que deban realizar esas tareas, dejando así de examinar a los alumnos", explica el primero.

De la misma forma lo planteó el director general de Tráfico, Pere Navarro, cuando el pasado mes de abril afirmó en el Congreso de los Diputados que el principal obstáculo es "la falta de personal administrativo en las jefaturas provinciales", al ser los que hacen el trabajo previo antes del examen y quienes se ocupan de todo después de la prueba. "Si conseguimos resolver el problema, supondrá una mejora considerable", aseguró entonces.

Para aliviar a las administraciones de esta demanda, la Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará su plantilla de examinadores con la incorporación de 54 nuevos profesionales en las próximas semanas. Los puestos se distribuirán en 25 jefaturas provinciales: doce funcionarios irán a Barcelona, cinco a Girona, cuatro a Guipúzcoa, tres a Baleares y Lleida, dos a Sabadell, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Navarra, Valencia y Zamora y uno a Almería, Álava, Ávila, Burgos, Huelva, Jaén, Alcalá de Henares (Madrid), Murcia, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

A ellos se sumará la incorporación de otros 40 interinos por vacante que se quedarán con el puesto hasta que un funcionario lo ocupe. De este modo, la plantilla de este colectivo pasará de los 761 examinadores actuales a 855, la cifra más alta desde 2012. Pero, además, la DGT pondrá un "plan de choque" para contratar 500 nuevos administrativos con el fin de aliviar las listas de espera para exámenes del carné de conducir, según ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Unas medidas que los expertos agradecen pero consideran insuficientes. "Los funcionarios interinos ayudan, pero no suponen la solución definitiva", manifiesta el portavoz de CNAE, mientras que desde ANAES estiman que las cerca de cien plazas que se convocan cada año no llegan a cubrir las bajas y jubilaciones del servicio ni alivian la situación de las provincias con mayores problemas.

Un contratiempo con diversas causas

"Cada año se repiten los mismos problemas de estacionalidad, poniendo de manifiesto la falta de reacción de la Administración pese a lo previsible de la situación", denuncia el presidente de CNAE. Lorca pone como referencia el año 1980, cuando el director de la DGT por aquel entonces, en una intervención en el Senado, daba la voz de alarma sobre la falta de examinadores.

Asimismo, sostiene que, en muchas provincias, las autoescuelas tienen una capacidad "muy superior" de formar alumnos a la que tiene la Administración para examinar. Estas dificultades se intensifican en épocas de mayor demanda de exámenes, como Navidad y verano, momentos en los que se forman más cuellos de botella por las vacaciones de los funcionarios.

Por otro lado, desde la Asociación Española de Profesores de Formación Vial (Provial) subrayan que otra de las causas es el sistema de evaluación de conductores. M... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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