El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un nuevo proyecto piloto de iluminación en el río Manzanares el próximo año. Así lo ha anunciado el área de Urbanismo y Medio Ambiente dirigido por Borja Carabante. La luz se proyectará sobre 560 metros en la zona de Madrid Río que recorre los distritos de Arganzuela y Latina; concretamente, entre el puente Oblicuo y la pasarela Andorra.
La intención, según fuentes del área, es poner en valor "la arquitectura" de las construcciones, el "patrimonio verde" del entorno y "ofrecer una experiencia nocturna amable y más segura a los vecinos y visitantes".
En total se instalarán 61 proyectores; cuatro de ellos de mayor potencia para destacar la construcción central de la presa número seis. Esta se encuentra dentro de los límites donde se iluminará el arroyo. La construcción, de estilo herreriano y rematada en un pináculo, destaca por ser la primera intervención que se hizo sobre el río a mediados del siglo XX.
Para evitar la contaminación lumínica, los focos –diseñados, específicamente, para la iluminación monumental exterior– se ubicarán en un cajetero del río. De esta forma, la luz no se proyectará en el cielo. También se podrán controlar los niveles de iluminación y variedad cromática en función de los motivos que se quieran destacar, además de para mejorar la eficiencia energética.
La obra civil está prevista que de comienzo a finales de junio. El plazo de ejecución es de ocho meses. El presupuesto de la obra asciende a 947.800 euros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}