Cataluña vuelve a elegir presidente autonómico. Tras el adelanto electoral anunciado por Pere Aragonès, este domingo 12 de mayo los catalanes están llamados a las urnas, apenas tres años después de la última vez. Al igual que ocurrió en las anteriores elecciones, las encuestas, en el último día en el que se pueden publicar según la ley electoral, dan a Salvador Illa (PSC) como ganador, por lo que no se refleja un coste político por la ley de amnistía ni por el escándalo del caso Koldo. No obstante, los escaños que conseguiría no alcanzan la mayoría absoluta (que está en 68) para gobernar en solitario, así que tendría que pactar con otros partidos.
Con un escenario político muy complicado y con un abanico muy amplio de posibles acuerdos, los partidos independentistas tienen la clave de la gobernabilidad catalana. La mayoría de las encuestas colocan a Junts como segunda fuerza y ERC en tercera posición. De hecho, no es seguro que pactando con ellos y con la CUP pudieran optar a liderar la Generalitat otra vez. También resulta significativa la subida del PP, a quien nadie le da menos de 10 escaños tras haberse hundido en las urnas en los comicios catalanes de 2021.
En el último barómetro del CIS de Tezanos, publicado este lunes, el PSC ganaría con una amplia mayoría el próximo domingo. De hecho, es el sondeo que más votos recoge para los socalistas, son una horquilla de entre el 29,8 y el 33,2% de los votos. Además, sitúa a Junts y ERC en un empate técnico en la segunda posición, con una horquilla que oscila entre el 15 y el 18% de los sufragios. El PP, por su parte, obtendría entre el 9,6 y el 11,9%, seguido de Vox, que se mueve en una horquilla entre el 5,8 y el 7,5% de los votos. Comuns Sumar lograría entre el 5 y el 6.7%; la CUP entre el 3,2 y el 4,6%; y Aliança Catalana, entre el 3 y el 4,4%. Es preciso señalar que el sondeo no recoge el número de escaños, solo la estimación de voto.
En el caso de la encuesta realizada por IMOP-Insights para El Confidencial, el PSC sería la primera fuerza política con una amplia ventaja de votos y lograría ocho escaños más que los que posee actualmente, alcanzando los 39-41. Sin embargo, Puigdemont (Junts) estaría en condiciones de disputar a Illa la investidura para volver a presidir la Generalitat, ya que le sigue de cerca con una horquilla de 36-38 diputados. Pere Aragonès (ERC), por su parte, nota cierto retroceso y se quedaría en 26-28.
El PP obtendría, en el mejor de los escenarios, 13 asientos, seguido de Vox con 7, Comuns Sumar y la CUP con 5 escaños cada uno, y Aliança Catalana con un máximo de 3. De esta forma, Illa podría formar una mayoría cómoda con Junts o con el apoyo de ERC y los comunes.
En la misma línea se mueve la encuesta de El Mundo, de Sigma Dos. Este sondeo le da al PSC entre 39-41 escaños, por lo que ganaría otra vez las elecciones. La segunda posición estaría muy disputada. ERC obtendría entre 27 y 28 asientos, mientras que Junts se quedaría con entre 26 y 29. Tras ellos se coloca el PP, cuyo candidato es Alejandro Fernández, con 13-15; los comunes y Vox, con 9-10, respectivamente; y la CUP, con siete diputados. Sin embargo, al independentismo no le dan las cuentas y se quería sin mayoría absoluta por primera vez en una década ante el retroceso de los principales partidos catalanes.
Algo similar recoger el último sondeo de El País. El PSC obtendría la victoria con una horquilla de entre 38 y 40 escaños. Como segunda fuerza política se coloca Junts con entre 32-35 y, por detrás, un ERC en retroceso electoral con 26-29 representantes. Estos resultados suponen una mejora de las candidaturas de Illa y Puigdemont en detrimento de ERC. El PP alcanzaría entre 11-13 diputados; Vox, encabezado por Ignacio Garriga, entre 8-11; los comunes, entre 5-7; y la CUP, de 5 a 7. Con estos datos, a los partidos independentistas no les dan los números para repetir y aboca al parlamento catalán a los tripartitos.
En el caso de la realizada para el diario ABC, otorga un panorama más esperanzador para los socialistas, ya que, en el mejor de los casos, obtendría 44 escaños, seguido de Junts con 34. ERC ocuparía la tercera posición con 26, el PP con 13, Vox con 11 y Comuns-Sumar se quedaría con 4 en las primeras elecciones en las que concurren con estas siglas. Por su parte, la CUP, con Laia Estrada a la cabeza, conseguiría cuatro representantes y Aliança Catalana podría obtener hasta 3 asientos.
La encuesta publicada por El Español, de Sociométrica, le da también una clara victoria a Salvador Illa. De acuerdo con estos datos, el PSC obtendría una victoria holgada con 40 diputados, aunque se quedaría lejos de la absoluta. La segunda fuerza más votadasería Junts, que rentabiliza la amnistía y conseguiría 32 escaños, uno más que ahora. Le seguiría ERC, que se quedaría con 27, muy por detrás de sus anteriores resultados. Así, Illa podría apoyarse o en Puigdemont o en Aragonès para lograr ser president. En Comuns-Sumar solo se quedaría con seis, y dejaría de ser una fuerza decisiva en el Parlamento catalán. Esta encuesta le da, además, al PP, 13; a Vox, 11, y a la CUP, solo cinco. Además, Aliança Catalana tendría uno.
La encuesta de La Razón, realizada por NC Report, también hace vencedor de las catalanas a Salvador Illa, aunque sin mayoría suficiente y abocado a los pactos. El PSC conseguiría entre 38 y 39 escaños, una cifra que le obligaría alcanzar acuerdos para gobernar. La segunda plaza sería para Junts (32-33), seguido por ERC (27-28), que sufre un ligero retroceso. El PP recibiría entre 13 y 14 representantes; Vox, 11; la CUP, entre seis y siete; y los comunes caerían a seis.
El sondeo de El Nacional.cat. también es muy similar al anterior, ya que da a Illa como vencedor con 39-40, seguido de Junts con 33-36, que sube bastante, y ERC con 24-27. En este caso, si se toman las horquillas altas y pactan con la CUP, habría otro gobierno autonómico soberanista.
Por su parte, en el publicado en Diari Ara, Junts recorta distancias con el PSC y se quedarían a cinco de diferencia. Mientras, ERC lograría 28, el PP 14; Vox y los comunes 12 cada uno y Aliança Catalana, seis. Cabe señalar que es la encuesta que más escaños da para los comunes.
Peor resultado obtiene Illa en la encuesta del elDiario.es. El candidato socialista ganaría los comicios con 37-39, por delante de Junts (32-34) y ERC (27-28). A continuación se coloca el PP (13-14), que sigue repuntando; los comunes (7-9). Vox (8-9) y la CUP (5). Con este panorama electoral los partidos independentistas tendrían difícil revalidar una victoria electoral y abocaría a Illa a pactar con una de estas formaciones.
De acuerdo con el último sondeo del El Periódico de Cataluña, realizado por Gesop, Illa se dispara y ganaría su las elecciones con entre 38-40 escaños, con mejores resultados que el anterior barómetro de este diario. Por detrás seguiría Junts, con 32-34, seguido por ERC, que se quedaría entre 28 y 30 diputados, lo que supone un retroceso de los de Aragonès respecto a las primeras encuestas. El sondeo también registra el posible crecimiento del PP, que pasaría de ser octava a cuarta fuerza en Cataluña y multiplicaría sus 3 asientos actuales a 13-14, y estarían seguidos por Vox, que obtendrían 8-9 diputados y serían quinta fuerza. A continuación, Comuns-Sumar recibiría 6-7 diputados y la CUP 4-6. Para El Periódico de Cataluña, los pactos vuelven a ser necesarios, ya que las posibilidades son muy amplias y permitirían desde un Gobierno independentista a uno de Illa con ERC.
En la última encuesta publicada por La Vanguardia, Illa se sitúa como ganador de las elecciones catalanas con 41 diputados, muy por encima de los 33 de las anteriores autonómicas. En segunda plaza estaría Junts, con 29, seguido con ERC, con 26. De acuerdo con este sondeo, tanto Puigdemont como Aragonès no aprovecharían la amnistía y pincharían respecto a anteriores comicios. El PP recuperaría el cuarto lugar con 15 escaños. Los comunes lograrían nueve; la CUP, siete, y Vox, ocho diputados. El bloque independentista solo podría revalidar su mandato apoyándose en Comuns-Sumar, con el que ERC ha tenido diferencias en los últimos meses al bloquear los presupuestos de la Generalitat.
El sondeo electoral de Electromanía reitera la victoria del PSC. Así, los de Salvador Illa obtendrían una holgada victoria con 39 escaños en el hemiciclo. En este caso, le seguiría la lista de Puigdemont con 33 asientos, tras la que se colocaría Aragonès con 30, que retrocede tras los 33 de las últimas elecciones. Este electropanel coloca a Vox como cuarta fuerza de la lista con 11 parlamentarios, tras los que se sitúan los nueve del PP, los ocho de CUP y los cinco de los comunes. En esta encuesta, el bloque independentista podría gobernar sin problemas con Puigdemont de presidente.
El que mejores resultados recoge para los socialistas es el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, en el que el PSC ganaría las elecciones con 40-47 escaños, seguido de ERC (31-37), que quedaría por delante de Junts (28-34). Estos datos supondrían una mejora de los resultados electorales de Illa, mientras que los principales partidos soberanistas acusan la incertidumbre política en sus resultados electorales. Además, mejoran las expectativas de ERC que, a principio de los sondeos, se había retrocedido. Según la estimación de voto del CEO, el PP quedaría en cuarta posición, con entre 8 y 12 diputados, seguido de Vox (5-9), la CUP (4-8), los comunes (3-6) y Aliança (0-2). Los pactos serían necesarios y las horquillas de escaños son muy amplias.
La de GAD3 para Mediaset también da muy buenos resultados a Illa, que obtendría 41-43 representantes, aumentando la distancia con Junts (35-37), que, a su vez, se aleja de ERC, que se quedaría con 28-29 asientos. En cuarta posición estaría el PP con 12-13 escaños, por delante de Vox con 6-9. Los comunes, bajo la marca de Comuns-Sumar, estarían con 4, seguidos por la CUP y Alliança con dos representantes cada uno.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}