El icónico Antonio Recio le dio su primera gran oportunidad en televisión a este actor que, en su juventud, ejerció la enfermería por temor a no poder ganarse la vida ante una cámara.
Antes de convertirse en Antonio Recio, el mítico pescadero de La que se avecina, Jordi Sánchez fue enfermero. El actor catalán, que acaba de cumplir 60 años, reconoció en una entrevista para Las Provincias que estudió enfermería ante el miedo de no poderse ganar la vida como actor. Aquella había sido siempre su pasión. En la década de los noventa, Sánchez se despojó de la bata de enfermero y comenzó a dejarse ver en series, películas y sobre las tablas de un escenario. Aún quedaban lejos sus días como uno de los personajes más conocidos de una sitcom en España.
Entre el hospital Vall d'Hebron, donde desempeñó su primera profesión, y Mirador de Montepinar, donde se consagró en la segunda, Jordi Sánchez hizo escala en Desengaño 21. En el octavo capítulo de la segunda temporada de Aquí no hay quien viva, Jordi Sánchez da vida al hermano cura de Bea (Eva Isanta). Tres años después, los Caballero lo mudarían a La que se avecina, ya como Antonio Recio.
Sánchez ha definido en varias ocasiones a este personaje como un surtidor inagotable de defectos. “Es xenófobo, racista y fascista”, comentó para Las Provincias. “Un espanto de hombre al que no quieres cerca”. Sin embargo, Sánchez se las ha arreglado para que la audiencia “le coja cariño a este señor tan malvado que va con pistola por el rellano”. 186 episodios ha rodado Jordi Sánchez de La que se avecina, y aún quedan temporadas por delante. ¿En qué más películas y series lo hemos visto desde entonces?
¿Dónde hemos visto a Jordi Sánchez?
En 2007, justo cuando entraba en La que se avecina, Jordi Sánchez rememoró sus tiempos como sanitario en Hospital central. En la veterana serie, sólo aparece en un episodio, concretamente en el segundo capítulo de la temporada número 13. En 2011, actuó en dos películas de cierta relevancia en su currículo: el telefilme Clara Campoamor. La mujer olvidada, donde da vida a Gil Robles, una figura política a la que Antonio Recio habría votado sin pensárselo; y En fuera de juego, en la que coincide con Fernando Tejero, Diego Peretti y Chino Darín.
En la última década, Sánchez ha sido capaz de compaginar La que se avecina con proyectos cinematográficos y dramatúrgicos (no sólo actúa en teatro, sino también dirige y escribe obras). En representación de los primeros, podría destacarse la comedia Ahora o nunca (2015), con Dani Rovira y Clara Lago; Cuerpo de élite (2016), con María León y Miki Esparbé; La caza. Monteperdido (2019) o Entrevías.
En 2023, dirigió su primera película, Alimañas, que también protagoniza, y está basada en su obra Mitad y Mitad. Además, ha escrito varios libros, algunos basados en sus textos dramáticos, como El eunuco, y otros, como Nadie es normal, publicada en Planeta, desvinculados de su trayectoria sobre las tablas.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}