No, España no se verá afectada por una 'súper DANA': la Aemet aclara qué pasará con las últimas lluviasEl aviso de la Aemet sobre las temperaturas de hoy en España: a partir de este miércoles no serán normales
La Aemet ha emitido una alerta ante un cambio de tiempo en España que se acerca en los próximos días. Durante el fin de semana, se espera un ambiente predominantemente veraniego, con temperaturas que alcanzarán niveles propios de finales de junio. Las máximas podrían superar los 34 grados en zonas del Valle del Guadalquivir, mientras que el sol brillará en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte peninsular, donde se esperan algunas precipitaciones débiles y chubascos aislados.
Las temperaturas máximas experimentarán un aumento generalizado en gran parte de la Península y en Canarias. En el noroeste peninsular, este ascenso será notable, mientras que en el área mediterránea y en Canarias se espera un descenso de las mínimas. Este periodo de estabilidad estará acompañado de cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque no se descartan algunas nieblas matinales en el Cantábrico, la meseta Norte y el interior de Alicante y Valencia.
Este fin de semana el ambiente será de verano:🌞 Predominio de Sol, salvo el extremo norte peninsular; algún chubasco en el extremo noroeste peninsular el sábado y en el extremo norte peninsular el domingo.🌡️ Temperaturas propias de finales de junio.👉 https://t.co/S54SSfYIhF pic.twitter.com/kToOv8Qjgc
— AEMET (@AEMET_Esp) May 23, 2024
A partir del lunes, la situación meteorológica cambiará con la llegada de una masa de aire muy frío, inusual para finales de mayo, que afectará principalmente al norte peninsular. Este fenómeno provocará un notable descenso de las temperaturas y aumentará la probabilidad de precipitaciones, especialmente en el tercio norte de Cataluña y el Pirineo oriental de Aragón, donde podrían registrarse chubascos localmente fuertes.
El calor de los próximos días, ¿será normal para esta época? 🤔Las masas de aire que sobrevolarán el sur peninsular llegarán a estar entre el 1 % de las más cálidas registradas en estas fechas. Después, eso sí, aire muy frío para ser finales de mayo podría alcanzar el norte. pic.twitter.com/AcMM5zoYDm
— AEMET (@AEMET_Esp) May 23, 2024
Durante los días siguientes, se prevé la entrada de un sistema frontal débil que afectará principalmente al noroeste peninsular, causando lluvias débiles y chubascos aislados en Galicia y Asturias. Además, la nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas del tercio oriental y Baleares podría ocasionar chubascos ocasionales, más probables en el Pirineo oriental y otras áreas montañosas.
La semana continuará con condiciones inestables en el extremo norte peninsular y en las zonas de montaña, donde las precipitaciones y las tormentas podrían ser más intensas. En el resto del país se mantendrá un tiempo más estable, con cielos poco nubosos y temperaturas que tenderán a aumentar en la mitad sudeste y en los archipiélagos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}