La aplicación de Meta está obligada por la Comisión Europea a ser interoperable con otras apps de mensajería instantánea, como Telegram, Signal o Facebook Messenger, siempre y cuando estas cumplan los requisitos de seguridad que marca WhatsApp.
Desde hoy, 11 de abril, WhatsApp actualiza sus Condiciones del servicio y Políticas de privacidad para todos los usuarios de la Región Europea, en respuesta a dos nuevas regulaciones de la Unión Europea: la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés).
En este sentido, decir que la norma fue presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2020, entró en vigor en noviembre de 2022, y es aplicable desde mayo de 2023. Ahora bien, si se quiere seguir utilizando WhatsApp, habrá que aceptar estas condiciones de servicio a partir de este jueves. Lo cierto es que, a decir verdad, no son cambios muy relevantes a nivel de experiencia de usuario, pero sí necesarios para cumplir con las normativas europeas.
Por otra parte, no habrá cambios en el cifrado de extremo a extremo, asegurando WhatsApp que ni siquiera ellos pueden leer y escuchar nuestros mensajes. Con este sistema, los mensajes, fotografías, vídeos y audios se cifran al ser enviados y solo se descifran al llegar al dispositivo del receptor.
Los nuevos términos que deberás aceptar en WhatsApp
Será la primera vez en la historia que la aplicación de mensajería instantánea de Meta permita comunicarse con usuarios de otras plataformas, como Telegram o Signal, sin que estos dispongan de una cuenta en la empresa propiedad a día de hoy de Mark Zuckerberg. En realidad, lo que se busca desde Bruselas es adoptar una serie de medidas para acabar con el oligopolio, y que, "los guardianes de acceso", entre los que se encuentran multinacionales tecnológicas de la talla de Alphabet, ByteDance (TikTok), Microsoft y Apple- se comporten de manera equitativa en línea.
En cualquier caso, de no hacerlo, las "Big Tech" serán multadas en Europa con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales. Uno de los cambios más significativos consiste en ofrecer la interoperabilidad a terceros y, "al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad", explica el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, al diario Wired.
En un principio, la interoperabilidad será opcional, esto es, los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no, aunque en caso de querer probarla, verán los mensajes de otras aplicaciones en la parte superior. ¿El resultado? Se podrá tener una conversación entre un usuario de iMessage en un iPhone y un usuario de Telegram en una PC con Windows. En cualquier caso, dicha novedad seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.
¿Cómo funcionará la interoperabilidad en la app?
"Los legisladores de la UE acordaron que los servicios de mensajería más grandes, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage, tendrán que abrirse e interoperar con plataformas de mensajería más pequeñas si así lo solicitan. Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones", explica un comunicado de la Unión Europea.
Esta novedad espera favorecer la comunicación con otras aplicaciones, teniendo en cuenta que las aplicaciones deberán cifrar el contenido mediante el protocolo de Signal y, después, compartirlo en archivos XML.
Asimismo, el objetivo principal de este cambio consiste en ofrecer la interoperabilidad con terceros y "al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad", explica el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, al diario Wired. También en la propia página web de la app de Meta. Sin embargo, en un principio, dicha interoperabilidad se centrará inicialmente en la mensajería d... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}