El concurso Best Burger Spain ha celebrado recientemente su cuarta edición. Entre las 15 finalistas se coló una de Cantabria, la de Duke's, un local de Maliaño.
No es la comida más saludable, ni para nosotros ni para el planeta, pero las hamburguesas están ahí, sabrosas y en todas partes. En nuestros supermercados, en cualquier bar de España, en muchas casas donde hay niños y, por supuesto, en las hamburgueserías. Se puede adaptar a casi todas las preferencias y con muchas posibilidades a la hora de elegir los ingredientes.
La hamburguesa, ya lo dice su nombre, remite a la ciudad alemana de Hamburgo. No, no es un invento americano. De hecho, la primera hamburguesa elaborada en Estados Unidos es de 1895. A aquel/aquella chef la receta se la dieron unos marineros provenientes de... sí, del puerto de Hamburgo.
Esta vez nos vamos a otro puerto de mar, el de Santander o cualquier otro de Cantabria. Buscamos la mejor hamburguesa de esta región del norte español.
Tenemos una buena pista. Nos la da el Best Burger Spain, el certamen que ha celebrado recientemente su cuarta edición eligiendo las mejores hamburguesas de España.
Entre las 15 finalistas del Campeonato de España de hamburguesas se coló una de Cantabria. Es la de Duke's, un local de Maliaño, a dos pasos del aeropuerto de Santander. La hamburguesa se llama El Carmen y aunque no ganó parece estupenda.
Para elaborarla, dentro de un pan pretzel han metido:
- 180 gr de carne de chuleta de vaca vieja (40-45 días de maduración)
- Rúcula
- Queso Monterrey
- Guacamole
- Pico de gallo de manzana
- Salsa de fresa
- Bacon crujiente
- Mayonesa El Carmen (la que ellos preparan)
Los de Duke's la han llamado el Carmen, en honor a la festividad de la Virgen del Carmen, celebrado en el Valle de Camargo, que es donde se encuentra el establecimiento y que es una de las fiestas más tradicionales del valle.
Lo que han querido es que prime el sabor de la carne de chuleta de vaca vieja, "que a la par resalta con el sabor y combinación de los demás ingredientes", explican. Por eso lleva queso Monterrey, que es un queso muy suave. Luego, le han puesto la frescura y acidez del guacamole, y a todo ello el pico de gallo de manzana verde y la rúcula.
Añaden bacon crujiente y salsa de fresa porque "combina de forma ideal con la carne. El punto final es la mayonesa El Carmen, que le aporta un sabor intenso. Es una mayonesa de costillas de cerdo cocinada a baja temperatura.
The duke's
C/Menéndez Pelayo, 3, bajo, Maliaño, Cantabria
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}