El PSOE no revelará quién liderará su candidatura al 9-J hasta después de la elecciones vascas del domingo.
El PSOE no confirmará quien encabezará su lista a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio hasta al menos después de las elecciones vascas del domingo, pero mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido abonando este jueves la hipótesis de que la elegida será Teresa Ribera, a la que en este caso también aguardaría después el puesto español en la Comisión Europea, previsiblemente en políticas de clima y medio ambiente. En una rueda de prensa en Bruselas al final del Consejo Europeo, el presidente ha situado a su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica a la altura de Josep Borrell y Nadia Calviño, ambos exmiembros de su Gobierno que pasaron después a ser, respectivamente, vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la UE y presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"Pepe Borrel, Alto Representante para la Política Exterior de la UE, catalán, acreditado y respetado; Nadia Calviño, exvicepresidenta, respetada y acreditada en el contexto europeo e internacional y Teresa Ribera, otra mujer acreditada, respetada y valorada en el ámbito europeo, multilateral, sobre todo vinculado con las políticas del clima". Con este repaso de sus exministros pasados -y quizá también inminentes- Sánchez ha dado el mismo rango de miembros de su Gobierno que salieron de él para ocupar puestos internacionales, como, de confirmarse, podría ser también el caso de Ribera, si termina encabezando la lista del PSOE y después convirtiéndose en comisaria.
En concreto, ha reconocido el papel de Ribera en "logros y avances en la UE" como el mercado europeo de la electricidad o la "solución ibérica" que, ha dicho, "lideró" la vicepresidenta.
A pesar de todos estos elogios, Sánchez no la ha confirmado como candidata. "No estoy haciendo patria de ella ni señalando las fortalezas que podría tener si es candidata", ha advertido antes de volver a destacar que se trata solo de "una constatación que es ampliamente compartida por la ciudadanía y por las personas que han tenido ocasión de trabajar con ella a nivel multilateral y europeo".
En todo caso, "el" o "la" elegida para encabezar la lista del PSOE a las europeas no será dará a conocer hasta después de las elecciones vascas del domingo. "Una vez que pasen, nos concentraremos en las catalanas y en las europeas y ya conocerán ustedes quién va a ser el candidato o candidata que proponga el PSOE", ha dicho Sánchez.
Lo que diga el PSOE
Por su parte, Ribera ha dejado este jueves la decisión en manos del PSOE y hasta de sus agrupaciones. "Vamos a ver", ha dicho desde Murcia, donde de nuevo ha vuelto a ser preguntada por esta cuestión, en concreto por si "le haría ilusión" ser candidata. "Lo he dicho en todos los formatos posibles y me faltaba decirlo en Murcia", ha ironizado antes de lanzarse a una respuesta que vale tanto para seguir en el Gobierno o trabajar "en Europa".
"Estamos esperando y toca respetar escrupulosamente las propuestas que hagan llegar desde las agrupaciones [del PSOE]", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de la Región, Fernando López Miras, después de una jornada de visita al Mar Menor, donde ha anunciado la ampliación de presupuesto para la recuperación de este ecosistema, que pasará de 484,4 a 675 millones, dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias en que empezó a trabajarse en 2022.
"Soy una persona enormemente comprometida con la agenda que tengo el privilegio de liderar, convencida de que esto requiere una actuación sobre el territorio firme, constante, coherente y transparente. Y también en Europa", ha afirmado sobre la pregunta que le persigue desde hace meses.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}