La última película del responsable de 'Entre copas' ya dejaba claro, y con toda la emotividad del mundo, lo mucho que aprecia Payne a los representantes de la enseñanza.
Es muy posible que Los que se quedan ya sea un clásico moderno, básicamente porque que le gusta a todo el mundo. Mínimo se trata ya de un clásico del cine navideño, que llegó entre 2023 y 2024 para hacernos mucho más felices en estas fechas invernales y celebrar, junto a Alexander Payne, el valor de los profesores que tanto modelan nuestra vida. Esto venía derivado sobre todo del asombroso personaje de Paul Giamatti, estando a punto de ganar el Oscar por interpretarlo.
Los que se quedan lidió con una controversia bastante fea en vísperas de los Oscar (un guionista acusó a Payne y su socio David Hemingson de haberle plagiado la historia), pero por ahora todo ha quedado en agua de borrajas. Payne sigue siendo un cineasta muy respetado, y ya planea su siguiente proyecto tras la unanimidad crítica que despertó Los que se quedan. En este caso va a cambiar radicalmente de registro, pero no se alejará demasiado de esos profesores a los que parece apreciar tanto. Y es que Payne va a debutar en el cine documental, queriendo homenajear nada menos que a una antigua profesora.
La idea de Payne es producir y estrenar en 2025 un documental centrado en la académica Jeanine Basinger, según ha podido saber Hollywood Reporter. Basinger, que dio clases de cine a Payne en Nebraska, empezó su carrera como acomodadora en un cine de Dakota del Sur, para luego trabajar en la Universidad Wesleyan de Connecticut. A lo largo de 60 años de carrera, Basinger se ha conformado como una figura básica en el estudio académico de cine en EE.UU., y compartiendo su conocimiento desde la universidad a varias generaciones de estudiantes.
El documental está producido por Sam Wason (otro antiguo alumno de Basinger que coescribió con ella el libro Hollywood: The Oral History) y Brandon Millan, quien ha declarado sobre el proyecto: “Nos emociona mucho ayudar al mayor cineasta de su generación a contar la historia de la mayor historiadora de cine de la suya”. Basinger hoy cuenta con 88 años de edad, y se la responsabiliza de haber gestado uno de los primeros y mejores programas de estudio cinematográficos.
Ha escrito 13 libros, y su afectuosa relación con Payne no es ningún secreto. De hecho, hace poco ambos aparecieron sosteniendo un coloquio en el TCM Classic Film Festival, cuando posiblemente Payne ya le estuviera dando vueltas al proyecto.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}