La impostura de Bildu: pide "perdón" a las víctimas de ETA, pero no lo llama "terrorismo"

La impostura de Bildu: pide

"Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón". Así se ha expresado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi el candidato de EH Bildu a lehendakari. Pello Otxandiano trata de apagar el incendio que él mismo provocó el pasado lunes al negarse a calificar de "banda terrorista" a la organización. Un intento que se vuelve a quedar a medio camino al mantener su postura de no reconocer el carácter terrorista de la banda.

Otxandiano ha pedido "sacar" el tema "fuera de los intereses electoralistas" y ha subrayado que la izquierda abertzale ha dado "pasos", aunque puedan ser "insuficientes", y, "a partir del 22 de abril (día después de las elecciones), los seguirá dando".

A tres días de celebrarse las elecciones de País Vasco, la formación de Otegi busca cambiar el foco de la recta final de campaña tras la polémica generada por su cabeza de lista, que afirmó al ser preguntado sobre ETA que fue un "grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista, término que no usó para referirse a dicha banda.

Inés P. Chávarri

Otxandiano ha defendido que "una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución, y hoy creo que está en disposición de ser agente de la reconciliación; y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día". En esta línea, ha asegurado que está "recorriendo un camino" y "dando pasos". "¿Insuficientes? Seguramente, sí, pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar", ha agregado.

"Fíjese cuánto hemos avanzado, fíjese en qué condiciones estamos hoy para avanzar en la construcción de una memoria plural y una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos", ha insistido el candidato de EH Bildu, que ha opinado que los pasos "siempre son insuficientes" y "faltan muchas cosas seguramente", pero "la interpelación no puede ser unilateral, esto tiene que ser un proceso multilateral".

La negativa del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, a calificar a ETA como una banda terrorista incendió el tramo final de las elecciones. Con los abertzales pujando con fuerza por el primer puesto y la posibilidad de que no alcance la suma del PNV y del PSE, a la que apuntan algunas encuestas, se ha aprovechado la polémica para marcar distancia con la formación.

Otxandiano pide perdón a las víctimas de ETA y denuncia el uso electoralista del terrorismo

"No ha estado a la altura", ha asegurado Imanol Pradales, candidato del PNV. En la recta final de la campaña electoral, Pradales ha apuntado que Euskadi se merece un presidente del Gobierno vasco "que condene todo tipo de violencia", también la de ETA, y "que mira al futuro para avanzar en convivencia. El candidato se ha dirigido a Otxandiano y le ha instado a definir a ETA como lo que fue, "un error, un horror y un drama para Euskadi, y fue terrorismo".

Hasta el Gobierno, que durante los cinco años de mandato de Pedro Sánchez ha cohabitado con Bildu, que es un socio parlamentario del PSOE en el Congreso, sin ninguna aspereza, se lanzó contra Otxandiano. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, calificó de "cobarde" y de "absoluto desprecio" a las víctimas y a la sociedad española y a la vasca no admitir el terrorismo de ETA, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. "Demuestra", añadió, "un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y con la democracia, que fue quien derrotó al terrorismo". Hacía mucho tiempo que el Ejecutivo no se pronunciaba de manera tan clara contra Bildu. La Moncloa esgrime que la defensa de su candidato a lehendakari de que "ETA fue un grupo armado" es "inadmisible" y había que ser "contundente".

Feijóo subió la apuesta. Retó a Sánchez a firmar un "compromiso" para aislar a EH Bildu de todas las instituciones. El líder del PP exigió este miércoles a Sánchez que deje atrás el "cinismo" y pase a la acción, dando por rotas todas las alianzas que unen a los socialistas con EH Bildu, en Pamplona, Navarra y en el Congreso. "Le esperamos en cualquier notario para comprometer que no volverá a pactar con Bildu en ninguna institución, salvo que condene los asesinatos de ETA y colabore en el esclarecimiento de los asesinatos de los que sigue sin conocerse autor", lanzó Feijóo en un acto desde Girona.

Asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite y la AVT han calificado de "falso" y "no creíble" las palabras de Otxandiano

Por su parte, asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite y la AVT han calificado de "falso" y "no creíble" el perdón que les ha transmitido el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano.

Las palabras de Otxandiano han sido rechazadas en las redes sociales por parte de asociaciones de damnificados por el terrorismo como Covite, que ha asegurado que el "perdón" del candidato "no es creíble", mientras sus "palabras no se conviertan en hechos". "Siguen sin decir que matar estuvo mal; siguen llamando 'presos políticos' a los asesinos presos y prohibiéndoles arrepentirse, los siguen exhibiéndolos públicamente como si fueran héroes", ha denunciado.

Covite ha pedido a Otxandiano que responda a esta "simple pregunta": ¿Estuvo bien matar? ¿Sí o no?, cuestión que, según recalca, sus compañeros de EH Bildu y Sortu han sido "incapaces de responder". Esta asociación entiende, por último, que "las declaraciones de Otxandiano sobre ETA son inmorales, pero reflejan sus convicciones". La AVT también ha denunciado el "falso perdón" del candidato de EH Bildu a lehendakari al que ha acusado de "desviar la atención".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto