Tras unas semanas de lluvias intensas, el tiempo en la Península se ha estabilizado y las altas presiones han hecho acto de presencia con unas temperaturas nada usuales, por lo elevadas, en esta época del año. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de posibles incendios forestales en diversas zonas de nuestra geografía.
El organismo ha publicado que para este miércoles casi toda la franja del Levante se encuentra en riesgo “muy alto o extremo” de sufrir un incendio. De este modo, las zonas más afectadas se encuentran en las provincias de Tarragona, Barcelona y Lleida en Cataluña; Zaragoza, Teruel y parte de Huesca en Aragón; y Castellón de la Plana en la Comunidad Valenciana.
🗓️17/4/2024 Situación avisos @AEMET_Esp🌊🟨A Coruña, Girona, Menorca🌬️🟨Tarragona🔥🔴Riesgo muy alto/extremo de #IIFF en amplias zonas⚠️MUCHA PRECAUCIÓN‼️📢📢🔥Recomendaciones de @proteccioncivil @interiorgob👉https://t.co/Cyg5oP2Ceq🔍Visor RAN👉https://t.co/y8MryB41pq pic.twitter.com/hQrd4r8g7R
— Protección Civil (@proteccioncivil) April 17, 2024
Con una probabilidad “muy alta” también está parte de la provincia de Valencia, así como toda la costa de Alicante, algo que se extiende por casi toda la Región de Murcia y la franja costera del Mediterráneo de Almería. Incluso esta alerta podrá afectar a Galicia, especialmente a las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Casi toda la franja del Mediterráneo así como las islas de Menorca, Tenerife y La Palma están en riesgo "muy alto o extremo" de incendios
El riesgo de incendio no solo afectará a la Península. La isla de Menorca en las Baleares presenta niveles “muy altos y extremos”, mientras que las Islas Canarias también corren el riesgo de que los incendios vuelvan a hacer acto de presencia. Las más afectadas serían Tenerife y La Palma y, en menor grado, Gran Canaria y La Gomera.
Recomendaciones ante un incendio
Por todo ello, desde la Aemet aconsejan seguir las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias respecto a la autoprotección si el incendio se desata en viviendas cercanas al campo, como el corte de todos los suministros eléctricos, así como el cierre de puertas y ventanas y rendijas de ventilación. Pero no solo eso, también advierten de lo que se debe hacer en el monte o en las proximidades de cualquier otro fuego, como alejarse en dirección opuesta al viento o no atravesar las llamas. Asimismo, recomienda cómo y cuándo se debe realizar la quema de rastrojos.
Cabe destacar que el nivel de riesgo meteorológico de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de la Aemet y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo. Entre las variables están la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h), y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}