El magnesio es un micronutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo, contribuye a regular el sistema nervioso y óseo además de servir como elemento previsor de distintas enfermedades.
Nuestro cuerpo necesita unas cantidades determinadas de magnesio que suelen obtenerse con facilidad a través de una dieta equilibrada y variada, como es la dieta mediterránea. Sin embargo, el déficit de magnesio es un problema real que afecta a muchas personas en España a pesar de que tengan buenos hábitos alimenticios, ya que puede ser consecuencia de diferentes trastornos o fallos del organismo, y puede llegar a causar problemas graves de salud.
¿Qué es el magnesio y cómo podemos obtener la cantidad adecuada de este mineral?
El magnesio es un mineral básico que el organismo necesita para desarrollar la capacidad de llevar a cabo numerosos procesos fisiológicos, su presencia es determinante a la hora de gozar de un buen estado de salud. Es un micronutriente que interviene en diferentes procesos enzimáticos y metabólicos. El intestino delgado es el encargado de absorber este mineral, obtenido a través de una dieta sana y variada.
A pesar de que muchas personas optan por adquirir las propiedades del magnesio mediante suplementos, la realidad es que lo ideal es hacerlo a través de alimentos.
En personas adultas la cantidad de magnesio que se recomienda ingerir a diario oscila entre los 310 y los 420 miligramos, siendo un poco más alta para hombres que para mujeres en la mayoría de los casos. Estas cantidades pueden ser adquiridas con relativa facilidad mediante diferentes grupos de alimentos como las legumbres, los frutos secos y los vegetales.
El maíz está especialmente indicado en este sentido, ya que se trata de uno de los alimentos con más alto contenido en magnesio. Por cada 100 gramos de maíz ingerido estamos obteniendo 120 mg de magnesio. Los dátiles, las nueces y el chocolate negro son otras alternativas saludables que nos brindan altas cantidades de magnesio, y además nos permiten consumirlas de forma versátil, al poder introducirse en muchas recetas y combinaciones de alimentos.
¿Por qué se produce el déficit de magnesio?
Una mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol y determinados medicamentos, y puede originar la carencia de este mineral. Pero también, la falta de magnesio en nuestro organismo, puede ser un síntoma de padecer alguna patología digestiva que impide la correcta absorción del magnesio por parte del organismo, como pueden ser la celiaquía, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad intestinal inflamatoria, entre otras. Las enfermedades renales también pueden provocar un déficit significativo de magnesio.
Por otro lado, es posible que que la absorción de este mineral se produzca con normalidad, y el organismo expulse una cantidad desmesurada de magnesio causando su déficit; o que exista algún trastorno de tipo hormonal que provoque esta carencia.
Síntomas por déficit de magnesio
Nuestro cuerpo será el encargado de avisarnos de la falta de magnesio a través de distintas señales que nos impedirán realizar las tareas de la vida cotidiana con agilidad y normalidad, como el cansancio generalizado, la pérdida de apetito, dolores fuertes de cabeza, calambres musculares y vómitos, entre otros.
Si no se pone remedio, y la carencia de magnesio se prolonga en el tiempo puede desencadena... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}