Las sesiones se retomarán el próximo miércoles con declaraciones de los forenses que realizaron la autopsia.
Ni el silencio con advertencia de cárcel del juez, ni los 10.453 kilómetros que separan Madrid de la isla tailandesa de Koh Samui han impedido que algunos de los detalles más relevantes del juicio contra Daniel Sancho hayan salido a la luz.
Tras la primera semana de sesiones, en la que han declarado diez testigos llamados por la Fiscalía, que trata de ratificar que el único hijo del actor Rodolfo Sancho acabó premeditadamente con la vida del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el equipo de la defensa y la familia del joven se muestran "satisfechos".
"Para nosotros, según nos traslada nuestro equipo, el abogado de oficio, los asesores y nuestro propio cliente Rodolfo, han sido sesiones satisfactorias", señala Ramón Chippirrás a 20minutos, uno de los abogados y portavoz de la familia.
Desde la acusación, el letrado español Juango Ospina ha dejado claro que "no se esperan sorpresas" en el proceso y que todo está yendo como esperaban. "Todos los testigos se están ratificando en sus declaraciones previas", comentaba este jueves.
Más testigos la próxima semana
En este sentido y según ha podido confirmar este periódico, la semana que viene las sesiones se retomarán el miércoles. Pese a que se supone que este mismo viernes continuarían las declaraciones, la celebración del año nuevo budista en Tailandia ha provocado que todo se aplace hasta el día 17.
Será entonces cuando se suban al estrado los forenses del hospital de Koh Phangan que analizaron los restos cadavéricos hallados en diferentes partes de la isla, como el vertedero municipal. Lo cierto es que la autopsia no ha podido determinar la causa de la muerte, tampoco el momento exacto, entre otras cosas porque faltan restos del cuerpo de Arrieta, como el tronco.
Los días 18 y 19 será el turno de varios policías que tienen que ver con los informes sobre el ADN del fallecido y de los traductores que asistieron al joven acusado durante sus primeras declaraciones.
Se da la tesitura que desde el equipo defensor de Sancho han denunciado irregularidades durante las primeras declaraciones. El letrado Marcos García-Montes aseguraba a este periódico la semana pasada que la primera declaración fue en tailandés, algo para ellos "imposible", ya que Sancho no conoce el idioma, y que en las siguientes el propio acusado se quejó de las traducciones.
Cuchillos y grabaciones
Durante esta semana, un total de diez personas se han subido al estrado para hablar del caso, de mayor a menor conocimiento. La primera fue la mujer birmana que encontró la bolsa con partes del cuerpo de Arrieta en el vertedero de Phangan el pasado 3 de agosto. Tras ella, habló la mujer tailandesa que alquiló una motocicleta a Sancho y dos empleados de los dos hoteles en los que el español se alojó desde que llegó a Koh Samui el 31 de julio.
Ya el miércoles declararon dos dependientas de una ferretería y un supermercado, que reconocieron a Sancho como el hombre que adquirió varios cuchillos y sierra para madera. El letrad... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}