Museos sobre la emigración en Europa, un antídoto contra el ascenso de la ultraderecha

Desde hace algunos años, se está produciendo una revisión de las narrativas de los museos europeos, de acuerdo con las nuevas investigaciones históricas y con las inquietudes y denuncias de la sociedad actual. Gran parte de estos relatos tratan de superar las visiones eurocéntricas, nacionalistas y colonialistas y también aquellas que tienen un sesgo en temas de género. El objetivo de esta resignificación de los espacios museísticos es analizar los ángulos ciegos de la Historia, en gran parte de las ocasiones incómodos, para poder tener una mejor comprensión sobre el pasado y el presente. Entre los temas más afectados por estas nuevas visiones se podrían destacar las colonizaciones y las migraciones. España, tras las declaraciones sobre la “descolonización” de los museos de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, se ha introducido en los debates europeos sobre las narrativas de ciertos acontecimientos del pasado. El objetivo es obtener una visión más precisa, factual y completa del contexto histórico de cada momento, o, como ha mostrado en numerosas ocasiones el historiador Álvarez Junco, aprender qué hacer con un pasado sucio, sin necesidad de renunciar a él.

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