El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la apertura de juicio oral para el comisario jubilado José Manuel Villarejo y para dos periodistas por el denominado caso Dina, en el que investigó el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la exasesora de Podemos Dina Bousselham desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada en medios.
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de cárcel para Villarejo y tres para los dos periodistas encausados, imputando a los tres un delito de descubrimiento y revelación de secretos con difusión a terceros. Interesa, además, como responsabilidad civil, que los tres indemnicen solidariamente y a partes iguales a la exasesora de Podemos con la cantidad de 5.000 euros y a Pablo Iglesias con 1.000 euros.
En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 recoge el relato de los hechos de la Fiscalía, en el que detalla cómo los dos periodistas recibieron de una persona anónima, el 19 de enero de 2016, la tarjeta del móvil de Bousselham que le habían sustraído unos meses antes y se la entregaron a Villarejo, por entonces comisario de la Policía Nacional.
La tarjeta contenía documentos internos de Podemos, datos bancarios, archivos de vídeo y audio, y otros documentos de carácter íntimo y personal. Con esa tarjeta en su poder, Villarejo, siempre según el escrito de Anticorrupción, "actuando con abuso de sus funciones relacionadas con la inteligencia policial, el manejo de fuentes y la captación de información de interés policial en el ámbito de la Dirección Adjunta Operativa, hizo entrega de aquellos archivos descargados a periodistas de su círculo de confianza para que estos elaboraran y publicaran diversas informaciones en descrédito del partido político Podemos, y del por entonces secretario general Pablo Iglesias".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}