La dirección de Génova eleva el tono y califica de "vergüenza inaceptable" que ni el Gobierno ni Sánchez hayan dado aún explicaciones sobre la presunta implicación de varios ministerios y expresidentes socialistas de comunidades autónomas en el caso Koldo. "Estamos hablando de una trama que a diferencia de cualquier otra trama, utilizó los peores momentos por los que atravesaba una sociedad para lucrarse, utilizar dinero público y beneficiar una trama cuyo alcance desconocemos a día de hoy", censuraba Borja Sémper, portavoz nacional de Génova, que ha ofrecido la habitual rueda de prensa de los lunes acompañado de la vicesecretaria de Sanidad del PP, Ester Muñoz.
"Es un despropósito, una vergüenza inaceptable que el Gobierno no dé todas las explicaciones pertinentes", incidía Sémper, que ha calificado de "puñetera vergüenza" que el PSOE no haya pedido ya responsabilidades dentro de su partido —más allá de la salida de Ábalos— una vez conocido el avance de las investigaciones periodísticas y judiciales. Ester Muñoz, por su parte, ha recordado que más allá de Francina Armengol, la sombra de la sospecha se extiende también sobre Fernando Grande-Marlaska por un supuesto "chivatazo" al entorno de Koldo sobre el arranque de la investigación; o sobre Óscar Puente, que "sigue teniendo a gente a sueldo en el Ministerio pagados por la trama".
El PP ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados un escrito formal para exigir la dimisión de Francina Armengol, a la que sitúan como "colaboradora necesaria" del 'caso Koldo' por el papel que jugó la actual presidenta de la Cámara Baja en la trama durante su etapa al frente del Gobierno de Baleares. El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, ha exigido la cabeza de la dirigente socialista como tercera institución del Estado para salvaguardar al Congreso de la "alargada sombra de corrupión" que salpica especialmente a Armengol. "No puede seguir ni un minuto más", despachaba.
Tellado ha censurado que la presidenta del Congreso haya optado por esconderse en lugar de dar explicaciones sobre su presunta implicación en la red de mordidas ilegales, tras avalar en 2020 a la trama asegurando que el lote de mascarillas que compró su administración —por 3,7 millones de euros, sufragados con cargo a los fondos europeos— era "satisfactorio" pese a conocer ya que eran defectuosas. "Armengol está haciendo un enorme daño a esta institución", incidía el dirigente popular, que ha ratificado su intención de llamar a comparecer a la expresidenta balear a su comisión de investigación en el Senado.
El PP se abre incluso a ejercer acciones penales contra la presidenta del Congreso si ésta no esclarece su implicación en la trama ni asume su responsabilidad política abandonando su puesto al frente de la Mesa de la Cámara Baja. "No descartamos ningún tipo de actuación, y seremos contundentes contra un Gobierno que está bajo la sombra de la corrupción", insistía Tellado. Génova ha accedido ya al sumario de la investigación, un documento que utilizará de base para ejercer las acciones políticas y jurídicas oportunas en un caso que prevén que "va para largo".
Tellado ha elevado también la presión sobre "el papel que ha jugado Sánchez" en esta cuestión por la implicación en la "trama corrupta" de su mujer, Begoña Gómez. Como publica en exclusiva El Confidencial, la esposa del presidente del Gobierno mantuvo dos reuniones con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en verano de 2020, en mitad de la negociación por la que el Gobierno acabó rescatando a Air Europa con 475 millones de fondos públicos. Además, este diario reveló la semana pasada que Begoña Gómez se citó también con el presunto comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional por el supuesto amaño de contratos públicos durante la pandemia.
En Génova, la vicesecretaria Ester Muñoz ha elevado el alcance de esa sospecha. "Sánchez nos debe aclarar a la mayor inmediatez posible cómo se produjo esa reunión del Consejo de Ministros en que se rescató a Air Europa", y recordó que, si la mujer del presidente del Gobierno mantenía una relación comercial con Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, él debió "inhibirse" en la aprobación del rescate dentro del Consejo de Ministros en cumplimiento de la ley 3/2015, reguladora del alto cargo de la Administración General del Estado.
"Sabíamos que el presidente Sánchez es un experto en blanquear y borrar delitos para mantenerse en el poder, pero ahora también sabemos que cuando los señalados como corruptos son de su cuerda, él hace la vista gorda y lo tapa", insistió también Tellado, que instó una vez más al jefe del Ejecutivo a dar "explicaciones" frente al "silencio" que ha imperado en el Ejecutivo. "El Gobierno está en descomposición, han entrado en pánico porque cada día que pasa, el cerco se estrecha más en el ámbito cercano a Sánchez", reiteraba.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}