Feijóo saca músculo territorial para plantar cara a un Gobierno que "va a caer por la mentira y la corrupción"

Feijóo saca músculo territorial para plantar cara a un Gobierno que

Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado este domingo el poder territorial del PP y su experiencia de gestión frente a un Gobierno central que "solo se preocupa por la amnistía" y está asolado por la corrupción. "La corrupción política y la económica ya se han dado la mano" en el Gobierno central, ha dicho Feijóo, que ha criticado la presidente por no dar la cara y comparecer por el estallido del caso Koldo. Feijóo ha acusado al Gobierno de que su objetivo no es gestionar sino resistir. "Decimos no a la amnistía del independentismo y no a la corrupción del sanchismo", ha asegurado el líder de la oposición entre vítores y aplausos. Por el contrario, la alternativa del PP consiste en abanderar "el autonomismo responsable", defendiendo las particularidades de los territorios sin atentar contra la unidad nacional.

El presidente del PP ha clausurado el acto de presentación de la Declaración de Córdoba, un manifiesto con el que los populares han querido dejar clara su posición contra la amnistía y la corrupción en el contexto del estallido del caso Koldo, la presunta trama de pago de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia dentro del Ministerio del Interior. Al acto han acudido los 11 presidentes autonómicos populares para firmar la declaración de manera conjunta. Este jueves el PSOE alcanzó un acuerdo con Junts y ERC en la comisión de Justicia para sacar adelante la ley el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

En este contexto, Feijóo se ha dirigido "a la España que no se arrodilla" y que cumple con la Constitución y con las leyes. Se ha referido a la situación como una "urgencia nacional" a la que se debe dar respuesta y se ha referido a Sánchez como un "delegado del independentismo". En su intervención, ha querido transmitir un mensaje de "pluralidad", "igualdad" y "confianza". "No vamos a ceder ante la falacia separatista", ha dicho Feijóo, que ha reivindicado que es compatible sentirse parte de un territorio y de la nación española a la vez.

La Declaración de Córdoba es un documento que sintetiza la puesta en común de las propuestas de los líderes autonómicos del PP con el objetivo de reafirmar "una España plural de ciudadanos libres e iguales". Con el acto, Feijóo ha pretendido mostrar una alternativa fiable y segura al actual Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar al mostrar músculo territorial arropado por todos los presidentes autonómicos del PP. "Aquí se construye España", ha dicho.

También ha presentado a los gobiernos autonómicos como la alternativa que ofrece "ejemplaridad" frente al Ejecutivo central, y como un ejemplo "de política útil". "Aunque nos cuesta estar en la oposición y no en el Gobierno”, ha dicho Feijóo, "vamos a seguir cumpliendo la ley". "Llegaron levantando un muro y están cavando una trinchera contra la sociedad. Y que no les ha votado para lo que están haciendo", ha asegurado, para terminar calificando la amnistía como “uno de los episodios más vergonzosos" de España.

Otro de los mensajes que ha querido transmitir Feijóo es que el actual Gobierno de Sánchez "va a caer" tarde o temprano. "Sánchez va a caer por la mentira y por la corrupción", ha rematado, las mismas razonas por las que, según Feijóo, pudo acceder al Gobierno en un primer momento. De esta manera, ha cuestionado que la legislatura vaya a ser larga y ha remarcado que el presidente es rehén de los independentistas, quienes tienen la verdadera llave de la duración de su mandato, según Feijóo. "Vamos a trabajar para que España siga siendo la nación más antigua de la Tierra", ha aclarado.

Pablo Gabilondo

"Me recuerda al final del PSOE en Andalucía"

Antes de Feijóo, ha tomado la palabra el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en calidad de anfitrión. "Tenemos la firme determinación de cambiar España", ha asegurado Moreno. Moreno ha reconocido que el PP tiene mayor liderazgo territorial que el PSOE. "Su modelo [el de Sánchez] no es el de la cooperación. Es la imposición", ha dicho el presidente andaluz después de destacar el gran poder territorial con el que cuenta el PP. "El único apoyo territorial de Sánchez se llama Puigdemont", ha rematado.

El presidente andaluz ha acusado al Gobierno de hacer política a través de la división y el "privilegio", y a Sánchez de querer "romper la unidad" del país, frente al proyecto de Feijóo, que es el de "coser" a la sociedad española.

El presidente andaluz no ha dejado pasar la ocasión para hablar del caso Koldo. Se ha reafirmado en que el PSOE "se inventó" una moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 que sirvió a Sánchez para llegar al poder por primera vez después de la sentencia de la Gürtel. “¿Dónde está el Gobierno corrupto en España ahora?”, ha dicho Moreno, y ha pedido al presidente del Gobierno que dé explicaciones por el caso Koldo, cuestionando que el líder de los socialistas no supiera lo que estaba pasando dentro del Ministerio del Interior. "¿A quién está protegiendo el señor Sánchez?", se ha preguntado. "Me recuerda al final [del PSOE] en Andalucía", ha rematado.

Moreno también ha reivindicado algunas medidas programáticas como la financiación económica sin privilegios, las políticas multilaterales y no bilaterales, en referencia a las demandas de los independentistas catalanas de negociar directamente con el Ejecutivo. En este sentido, ha acusado a Sánchez de "hincar la rodilla" frente a un "huido de la justicia" como Carles Puigdemont. "Los españoles no nos merecemos este Gobierno", ha finalizado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto