La Aemet avisa de una borrasca "más profunda" que aguará el fin de semana en España: las zonas donde lloverá másLa Aemte lanza un aviso especial por una nueva borrasca en España: este será el día más adverso
Una nueva borrasca llega a nuestro país desde Galicia y estará situada más cerca de lo habitual, casi rozando la costa norte gallega. Hasta el próximo domingo, se esperan lluvias intensas, vientos fuertes, fuerte oleaje y nieve a partir de los 1.000 metros, cuya cota podría descender hasta los 800 el sábado.
Una borrasca muy fría de la que ha informado MeteoGalicia y que afectará a todo el país y especialmente a esta comunidad autónoma. Mientras las borrascas se acercan a nuestro país, las altas presiones se refuerzan en el extremo norte del Atlántico, invirtiendo los papeles habituales. Un patrón meteorológico que suele producirse como consecuencia del llamado calentamiento súbito estratosférico.
Bo día! As borrascas seguen a ser as protagonistas na situación meteorolóxica:-esta tarde:🟡vento e chuvias fortes 🟠temporal no mar-sábado:🟡chuvascos, sarabia, neve 🟠temporal no mar-domingo: chuvascos e vento do noroeste. Sen avisos pic.twitter.com/WS9Xn7f43g
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) March 8, 2024
La Met Office, Agencia Meteorológica del Reino Unido, publicaba un artículo que explica que este supone el tercer calentamiento estratosférico desde noviembre y es la primera vez que sucede algo así desde que existen datos registrados.
Fue en 1950 cuando empezaron a registrarse los eventos de calentamientos súbitos de la estratosfera y desde entonces, suele producirse uno cada dos inviernos, explica la Met Office. Hay años sin ningún evento de calentamiento y, en alguna ocasión, se han producido hasta dos calentamientos como en el invierno de 2009/2010.
High pressure to the northeast of the UK is pushing areas of low pressure, and more unsettled weather, southwardsThis has brought a spell of intense rainfall and mountain snow across parts of EuropeSee if you can spot the snow on the satellite image ⛄ pic.twitter.com/6DBdcK0EZ5
— Met Office (@metoffice) March 7, 2024
Pero no había registro de tres de estos calentamientos súbitos y, según el jefe de pronóstico a largo plazo de la Met Office, Adam Scaife: “Nuestro trabajo de investigación demostró que esto ocurre aproximadamente una vez cada 250 inviernos”. Un tipo de fenómenos que, afirman, suelen aumentar cuando se calientan las aguas del Pacífico tropical, que originan un espisodio de El Niño, tal y como sucede actualmente.
Sin embargo, tres eventos en el plazo de tan solo cuatro meses no tiene precedentes conocidos en la historia. Un proceso que comienza cuando el aire asciende desde la Troposfera a la Estratosfera, provocando un aumento notable de la temperatura de esta última capa atmosférica, lo que supone un gran área de alta presión sobre el norte de Europa, que obliga a las borrascas a tener que moverse más al sur.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}