Esquerra Republicana quiere citar en el Congreso, en la comisión de investigación de la llamada operación Cataluña, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a sus cuatro antecesores (Pablo Casado, Mariano Rajoy y José María Aznar), así como a otros miembros de Gobiernos del PP como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al juez Manuel García Castellón y a los tres últimos responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Así figura en el listado de más de sesenta comparecencias que ERC ha registrado este martes para esta nueva investigación parlamentaria sobre las llamadas 'cloacas' del Ministerio del Interior en el primer Gobierno Rajoy, una de las tres comisiones que los independentistas pactaron con los socialistas a cambio de apoyar a Francina Armengol en la Presidencia del Congreso y así dar a PSOE y Sumar la mayoría en la Mesa de la Cámara.
Por un lado, ERC quiere llamar a esa comisión de investigación a buena parte de la cúpula del PP de las últimas décadas. Además de Feijóo y los expresidentes Casado, Rajoy y Aznar, la formación independentista incluye a la secretaria general María Dolores Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, así como a numerosos ministros y altos cargos.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario Socialista se oponen a que jueces y magistrados tengan que comparecer en las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados y, por tanto, lo impedirán con sus votos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en la Moncloa, ha indicado que la ley impide que comparezcan para declarar sobre asuntos de los que han tenido conocimiento en el ejercicio de su función jurisdiccional. Señala además que el borrador del informe de la Comisión de Venecia también establece que jueces y magistrados no pueden comparecer en comisiones de investigación.
"Y por tanto, lo quiero decir con total claridad, los grupos parlamentarios podrán hacer las peticiones de comparecientes que deseen, pero el Grupo Socialista cumplirá la ley e impedirá que haya jueces y magistrados compareciendo en comisiones de investigación para dar cuenta de lo que han conocido en el ejercicio de las causas que están juzgando", ha indicado.
Soraya, De guindos y Montoro
En la lista figuran la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros Jorge Fernández Díaz, José Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Alberto Ruiz Gallardón, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, así como el jefe de gabinete de Rajoy, el diplomático Jorge Moragas.
Además, ERC quiere llevar al Congreso a jueces como Manuel García Castellón (instructor del caso Tsunami donde se achaca terrorismo a Carles Puigdemont y Marta Rovira), Hermenegildo Alfredo Barrera (titular del juzgado número 13 Madrid), y José Ramón Navarro (presidente de la Audiencia nacional), y a los fiscales Javier Zaragoza (Audiencia y Supremo) y Martín Rodríguez Sol (exfiscal jefe de Cataluña).
También piden volver a llamar al Congreso a responsables policiales como el comisario jubilados José Manuel Villarejo y los también comisarios Eugenio Pino Sánchez (ex director adjunto operativo), José Ángel Fuentes Gago (ex jefe de gabinete del DAO), Marcelino Martín Blas (ex jefe de Asuntos Internos), y Pedro Esteban Cobrero, y al coronel Manuel Sánchez Corbí de la Guardia Civil.
Hay asimismo comparecencias relacionadas con el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA), con el caso Pujol y con la investigación al expresidente del Barcelona Sandro Rosell que se saldó con su absolución.
Los de Gabriel Rufián pretenden llevar también ante la comisión a los tres últimos directores generales del CNI: el general Félix Sanz Roldán, la dimitida Paz Esteban (salpicada por el 'caso Pegasus', y la actual, Esperanza Casteleiro.
En cuanto a socialistas, ERC sólo quiere ver al exministro José Barrionuevo y al actual titular de Interior, Fernando Grande Marlaska.
Bildu también apunta a Villarejo y Rajoy
Por su parte, Bildu ha presentado el mismo listado de la última vez que se intentó investigar en el Congreso la llamada operación Cataluña, la pasada legislatura, incluyendo a Rajoy, Villarejo y los exresponsables de Interior Fernández Díaz, Francisco Martínez e Igancio Cosidó, entre otros.
Toda esta comisión tiene por objeto incidir en las supuestas maniobras llevadas a cabo desde el ministerio del Interior y las 'cloacas' para desacreditar a políticos independentistas. Sus conclusiones, según avanzó Junts, podrían servir para demostrar lo que consideran 'lawfare' (utilización de la justicia contra el adversario político) para así ampliar el listado de beneficiarios de la Ley de Amnistía.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}