Rusia se quedó con la red social que creó, tras la que llegó Telegram y el exilio.
El juez Santiago Pedraz iba a cerrar Telegram. Como quien clausura la sede de una empresa o su factoría, el magistrado de la Audiencia Nacional tenía previsto suspender cautelarmente la aplicación por ser la única medida "proporcional" y "necesaria" frente a las violaciones de derechos de propiedad intelectual.
Alguien debió contarle al juez qué era Telegram y cómo cerrar la app era imposible en la práctica. Y así, el lunes pasado, Pedraz consideró que su orden era "excesiva y no proporcional". Efectivamente, Telegram es muy grande y no es una empresa al uso. Aquí no hay fábrica que cerrar.
900 millones de usuarios
Se calcula que esta plataforma de mensajería y VOIP tiene actualmente 900 millones de usuarios en todo el mundo. Su baza, la seguridad y la protección a la privacidad que no da, por ejemplo, WhatsApp. Con sede hoy en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, Telegram nació en realidad en Rusia en 2013 de la mano de los hermanos Nikolai y Pavel Durov. Y de Rusia tuvo que huir.
Pavel es hoy el CEO de Telegram. El llamado 'Mark Zuckerberg ruso' cumplirá 40 años en octubre (nació en San Petersburgo el 10 de octubre de 1984). Es inteligente, millonario y ruso, pero no, precisamente, un amigo de Putin.
Su padre Valery es doctor en filología y estaba empleado en Turín (Italia), de modo que Durov pasó la mayor parte de su niñez en esa ciudad italiana. En 2001, con dieciseis años, regresó a Rusia. Cinco años después se licenció en filología inglesa por la Universidad estatal de San Petersburgo.
Una red social, al estilo Zuckerberg
Con ese padre y esa carrera, Durov se empezó a preparar para ser intérprete y traductor. En los ratos libres creó una librería on-line para que sus compañeros pudieran compartir apuntes y libros. Aquello tuvo éxito. En 2006, Durov.com se había hecho una herramienta popular en la universidad y hasta un periodico publicó un artículo al respecto.
Vyacheslav Mirilashvili, antiguo compañero de Pavel, leyó aquel artículo e imaginó el potencial del "invento". Se reunió con Durov y decidieron ampliar el proyecto. El padre de Mirilashvili pondría el dinero. Así, en noviembre de 2006, nació VKontakte (VK), en origen una red social sólo estudiantil.
Pero aquello sólo estaba empezando. Ya a finales de 2007 tenía 3 millones de usuarios. Hoy es la red social más popular en Rusia y otros países como Ucrania, con más de 100 millones de usuarios activos. Pero ya no es de Durov.
De cómo Putin le robó su red social
La Rusia de Durov no era compatible con la de Putin. Lo contó el 7 de marzo de 2022. Aquel día publicó un comunicado en su canal de Telegram: "Hace nueve años yo era el CEO de VK, que era la red social más grande de Rusia y Ucrania. En 2013, la agencia de seguridad rusa, FSB, me exigió que les proporcionara los datos privados de los usuarios ucranianos de VK que protestaban contra un presidente prorruso".
Me exigieron que proporcionara los datos privados de los usuarios ucranianos de VK que protestaban contra un presidente prorruso"
Todo venía de las elecciones a la Duma Rusa de diciembre de 2012, en las que ganó el partido gobernante (Putin era presidente desde mayo). Pero muchos votantes y observadores grabaron en sus teléfonos móviles las anomalías que habían presenciado en el proceso de votación. La mayoría se acabaron compartiendo en internet y en VK.
Durov se negó a dar los datos privados que le exigía el régimen. "Cuando desafié sus demandas, había mucho en juego para mí personalmente. Todavía vivía en Rusia, y mi equipo y mi antigua empresa también tenían su sede en ese país", escribió el fundador de Telegram.
Perdí mi empresa y mi hogar, pero lo volvería a hacer, sin dudarlo"
La consecuenc... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}