FAES, la fundación que preside José María Aznar, ha aprovechado el día en que se conmemora el 20 aniversario de la masacre del 11-M para defender la gestión que hizo el expresidente del Gobierno y reiterar que, frente a semanas de "calentamiento mediático de la izquierda", Aznar "no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas". Justifica, además, que "jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra" o afirmase "sin titubeos" que hubiese "responsabilidad yihadista".
A través de un extenso comunicado, y justo el día en que prescribe el atentado terrorista, la fundación del expresidente del Gobierno saca pecho de las decisiones que se tomaron en aquel momento y que solo unos días después se saldaron con un vuelco electoral que daría la Presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero.
Aznar reitera a través de su organización que aquel 11 de marzo de 2004 "ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar, ni en su actuación dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento". Rechaza, además, la vinculación entre la guerra de Irak y los atentados en Madrid, que a juicio de la fundación "no se sostiene en absoluto".
11-M, la mentira de Aznar que lo pudrió todo
Javier Caraballo
El think tank afea a la izquierda que, "de nuevo", quieran "imputar" a Aznar "la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre" del 11-M", algo que a su juicio se hace por "puro cálculo electoral" por la coincidencia en el tiempo con las elecciones generales de 2004. FAES asegura que no hace falta "recurrir a ninguna teoría" para demostrar que el Gobierno de Aznar no mintió, sino que "basta con revisar las comparecencias" que hizo el entonces jefe del Ejecutivo.
"Nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno", sostiene la fundación de Aznar, que finaliza el comunicado acuñando una de las consignas que usó la izquierda aquel "marzo negro". "Hoy más que nunca, los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta".
Génova ha evitado entrar en los detalles del comunicado y respaldar la posición del expresidente del Gobierno. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se limitó a reivindicar que "hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba en aquel momento al frente del Gobierno de España", mientras que en la dirección popular optan también por guardar silencio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}