Alerta sanitaria en Madrid: una masa de polvo africano afecta a la calidad del aire

Alerta sanitaria en Madrid: una masa de polvo africano afecta a la calidad del aire

El tiempo en Madrid: previsión meteorológica de hoy, 19 de marzoMadrid advierte de la mala calidad del aire: aviso especial por la entrada de aire africano

Este martes, Día del Padre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado un aviso a la población por la previsión de la llegada de una masa de aire africano que afectará nocivamente a la calidad del aire.

Una masa de aire africano con concentraciones de polvo en superficie, por la que ha emitido algunas recomendaciones, como evitar los esfuerzos físicos al aire libre mientras dure este fenómeno, salir lo menos posible de casa y acudir a un centro de salud en caso de dificultad respiratoria.

Las partículas en suspensión constituyen un contaminante atmosférico, que puede proceder de fuentes naturales como tormentas de aire, erupciones volcánicas o incendios forestales. Y también de la actividad humana mediante el tráfico, las incineradoras, las calefacciones de carbón o los procesos industriales.

En este caso son las partículas de aire africano las que ponen en alerta a la comunidad, una causa muy frecuente que se produce con la llegada de polvo del desierto del Sáhara empujado por vientos del sur. Un polvo que puede permanecer en el aire durante horas, como si fuera una neblina de color marrón.

Daniela Tostón

En su composición puede llevar materia mineral como arcillas, cuarzos y carbonatos, y también restos biológicos como polen, virus, bacterias y fragmentos vegetales. Cuando ocurren estas alertas hay que evitar o reducir las actividades que supongan un esfuerzo físico al aire libre. Buscar atención sanitaria en caso necesario y permanecer en casa mientras dure el episodio de contaminación, en casos extremos.

Las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar una disminución de la función pulmonar, desencadenar una crisis asmática en quienes sufren de esta enfermedad y empeorar la situación crítica de pacientes con problemas respiratorios o cardíacos. Esto aumenta el número de urgencias e ingresos hospitalarios. Los grupos más vulnerables son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias (como los asmáticos o bronquíticos crónicos), además de las cardíacas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto