Carina IA brinda servicios en la aplicación móvil de mensajería instantánea como la transcripción de audios, recomendaciones personalizadas y respuestas inmediatas a consultas diversas, todo ello apoyado por su acceso a información actualizada en internet.
Dentro de poco tiempo, WhatsApp tendrá su propia inteligencia artificial denominada Meta AI. Hasta que eso ocurra, existen alternativas como Carina, la asistente virtual de WhatsApp basada en inteligencia artificial que nació en septiembre de 2023 en España. En concreto, en Galicia. Su CEO y fundador, Daniel Dacuña, afirma que solo durante el primer mes consiguió llegar a los 1.000 usuarios, y este enero de 2024 han anunciado que han sobrepasado la cifra de los 350.000, lo que supone un crecimiento del 35.000%.
Pero, ¿cuál es la clave del éxito de este chatbot? Según la propia empresa, su asistente de IA para la aplicación de mensajería móvil más usada en nuestro país destaca por disponer de una usabilidad sencilla, lo que ha permitido que la emplee personas de diferentes edades, comprendidas desde los 20 hasta los 60 años.
Lo más destacable de Carina IA ha sido su sistema de audios, que permite reenviar audios de cualquier duración al contacto del asistente en la aplicación de mensajería y que este te responde con una transcripción o resumen en formato de texto. Esta es una funcionalidad que ya habíamos visto en Luzia, el sistema pionero en este campo que lleva cerca de un año funcionando en España.
Asimismo, otra función de gran utilidad es la posibilidad de obtener recomendaciones personalizadas, o las respuestas a consultas sobre casi cualquier tema de manera inmediata. Lo mejor de todo es que Carina contesta a los consumidores con información sacada de fuentes recientes, gracias a que dispone de conectividad en tiempo real a Internet.
¿Cómo descargarse Carina en WhatsApp?
Para comenzar a usar la IA Carina bastará con acceder a este enlace. A continuación, aparecerá una interfaz en la que el chatbot de origen español se presenta y explica todo lo que se puede hacer con ella. Puede instalarse en la aplicación WhatsApp o en la versión escritorio, es decir, desde el ordenador. Es importante aclarar que para empezar a chatear con Carina no hace falta instalar aplicaciones desde la Google Play de Android o App Store de iOS.
Los otros chatbots de WhatsApp
Dentro de WhatsApp, esto no es una excepción y tras la inclusión de ChatGPT y LuzIA, ahora han añadido a Meta AI en su versión de prueba. Si quieres tener todos estos chatbots dentro de la misma plataforma, es posible hacerlo sin necesidad de descargar ninguna aplicación o programa que pueda comprometer la privacidad de tus conversaciones personales, algo muy importante ante los posibles ciberataques.
Meta AI
- Pásate a la beta de WhatsApp, por lo que descarga TestFlight en la App Store.
- Tras haberla instalado, abre este enlace para solicitar un puesto en WhatsApp Beta para iOS.
- Después te llevará de nuevo a TestFlight.
- Pulsa en ‘Aceptar’ para conseguir el puesto y la versión beta de WhatsApp comenzará a instalarse en tu móvil.
- Abre la aplicación de WhatsApp, que será ya la versión beta.
- En la parte superior, junto al ícono de la cámara, tendrás el nuevo acceso directo a Meta AI.
ChatGPT
- Regístrate e inicia sesión en la página God In A Box.
- Presiona en ‘Get started’ y luego registra tu correo electrónico de Gmail.
- Te pedirán el número de teléfono para enviarte un código de verificación.
- Haz clic en el botón de verificación y se abrirá WhatsApp para que empieces a conversar con ChatGPT.
- Al comienzo hablará en inglés, modifícalo solicitando el cambio de idioma a español, pero hazlo en inglés.
LuzIA
- Abre la agenda de tu móvil.
- Agrega el número de la IA, el cual es +34 613 28 81 16.
- No el prefijo ‘+34’, de lo contrario será imposible acceder a la inteligencia artificial.
- Hecho, ya le puedes hablar como si de un contacto normal se tratase.