Madrid celebrará su mascletá este domingo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 8 ha rechazado los argumentos planteados por la asociación Salvando Peludos y ha autorizado el evento pirotécnico organizado por el ayuntamiento de la capital, que dirige José Luis Martínez-Almeida, en el Puente del Rey de Madrid Río. El colectivo animalista solicitó el miércoles la suspensión cautelar del espectáculo por el impacto en la fauna de la zona, junto al Manzanares y la Casa de Campo, pero ninguna de sus apreciaciones ha sido atendida.
El auto, dictado este viernes, desestima la petición del denunciante y advierte de que no ha quedado acreditado el agotamiento de la vía administrativa para la solicitud de las cautelares. El escrito, además, señala que los informes presentados por la entidad animalista son de parte, en tanto que han sido elaborados por "asociaciones, entidades u organizaciones medioambientales no imparciales que también se han opuesto públicamente a esta iniciativa, no aportando un principio de prueba aceptable de que la ejecución del evento haya de crear una situación irreversible, ni la producción de daños o perjuicios de imposible o difícil".
La conocida como mascletá castiza había generado cierta polémica. Más Madrid, primer partido de la oposición en Cibeles, denunció esta semana la ausencia de contrato y de los informes de impacto medioambiental, tras una solicitud de información a Madrid Destino, la empresa pública encargada de la organización del evento. La propia compañía reconoció a cuatro días del espectáculo que el expediente no existía. Y el Ayuntamiento de Madrid no hizo público el coste hasta última hora. Según ha informado eldiario.es, el festival pirotécnico asciende a un total de 45.980 euros. Pese a la autorización, los mismos colectivos han organizado manifestaciones el sábado y el domingo.
El despacho de abogados Derecho y Animales, que representa a Salvando Peludos, alegó ante el juzgado una presunta vulneración de la legislación vigente para la protección de especies, especialmente de aves en el entorno del Manzanares, y la ausencia de informes que avalen el evento junto a la Casa de Campo, declarada bien de interés cultural (BIC). El supuesto daño en el medio ambiente y la fauna de la zona también fue advertido esta semana por otros colectivos ambientalistas como Ecologistas en Acción. La mascletá, que detonará 307 kilos de pólvora, provocará a su juicio una "masacre entre la fauna".
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dio luz verde al polémico espectáculo este viernes. El departamento que dirige Francisco Martín, no obstante, se centró exclusivamente en la "autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana", sin entrar a valorar cuestiones "medioambientales, patrimoniales o de ordenanzas municipales", que es lo que ha decidido el juez.
Informe ambiental
El juzgado tampoco atiende la acusación de que no ha habido un estudio previo para medir el impacto en la zona. El auto señala una "serie de documentos acreditativos de la tramitación administrativa y de seguridad que se ha seguido en la organización y desarrollo de los eventos de mascletás, en otras zonas del territorio nacional con alta y cualificada protección medioambiental, como es el parque natural de La Albufera (Valencia)". También el Informe Ambiental, emitido con fecha 5 de febrero de 2024, a instancias precisamente de la Oficina de Actos en Vía Pública de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, del Ayuntamiento de Madrid, en relación con el evento Mascletá Valenciana de Madrid 2024, según cita el magistrado.
José Luis Martínez-Almeida anunció la mascletá hace casi un año, antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. El alcalde de la capital prometió el evento en el caso de que su compañera de partido, María José Catalá, se hiciese con el bastón de mando en Valencia. Confirmada la victoria del PP, y en el marco de un acuerdo para la colaboración turística entre las dos ciudades, el regidor impulsó una fiesta de petardos y detonaciones. Más Madrid, el más crítico con esta cuestión, ha reprochado al equipo de Gobierno que se trata de un "acto de partido" y, como tal, no debe ser sufragado por las arcas públicas. El ayuntamiento, por su parte, ha negado cualquier irregularidad y destaca el efecto positivo en el turismo de la ciudad. "El evento ha despertado gran expectación", defendió Almeida.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}