Es una tarjeta expedida por la Xunta de Galicia que permite a los usuarios de entre 12 y 30 años disfrutar de una serie de descuentos y ofertas.
Los jóvenes gallegos pueden beneficiarse de una gran cantidad de ofertas, descuentos, campañas y actividades gracias al Carné Xove. Se trata de una tarjeta expedida por la Xunta de Galicia que permite a los usuarios de entre 12 y 30 años disfrutar de una serie de ventajas en todas las comunidades autónomas de España y en cerca de 40 países adheridos a este programa europeo.
Las ofertas disponibles y los establecimientos adheridos se pueden consultar a través de la página habilitada por la Consellería de Política Social e Xuventude. El carnet joven le da acceso a descuentos en alojamiento, en billetes de tren o autobús, en tiendas, en cursos, en entradas para el cine o el teatro...
Cómo solicitar el Carné Xove de Galicia
Todos los gallegos comprendidos en ese rango de edad recibieron su Carné Xove en su domicilio en 2021. Aunque en el resto de lugares haya que realizar algún trámite para solicitarlo, en Galicia no es necesario, ya que la propia Xunta hace dos envíos anuales a todos los niños que vayan a cumplir 12 años. El objetivo es que toda la juventud tenga un acceso rápido, sencillo y gratuito a esta tarjeta de descuentos.
Aun así, aquellos potenciales usuarios que todavía no lo hayan recibido en su domicilio pueden solicitarlo de manera totalmente gratuita por dos vías diferentes: acudiendo presencialmente a un punto de activación o a través de la sede electrónica (procedimiento BS319La). En ambos casos, hay que cubrir la solicitud con los datos del joven, pero los menores de 14 años tendrán que incluir también la información de sus padres o tutores.
Cómo se activa la tarjeta de descuentos
Los usuarios que reciban el carnet joven en su domicilio de manera automática tendrán que activarlo para poder empezar a usarlo. Esto se puede hacer tanto de forma presencial como online. Por un lado, se puede acudir a un punto de activación, donde insertarán en la tarjeta recibida el número de abonado. Para hacer por esta vía, será necesario acreditarse con el DNI.
Por otro lado, los jóvenes pueden solicitar la activación de forma telemática. Para ello, deben cubrir un formulario y marcar la opción de 'Activación del Carné Xove recibido en el domicilio'. A continuación, recibirán un correo electrónico con su número de abonado, que deberán escribir manualmente en la tarjeta.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}