El transporte gratuito para algunos colectivos y grupos de edad fue una de las medidas que Pedro Sánchez anunció en su discurso de investidura.
Los jóvenes y los desempleados podrán viajar gratis en transporte público el próximo año. Esta medida, anunciada por Pedro Sánchez durante su discurso de investidura, ya venía recogida en los programas electorales del PSOE y Sumar para las elecciones del 23J. Todavía no se ha publicado el texto definitivo ni se sabe cómo se aplicará en el País Vasco.
Las tarifas para el transporte público no dependiente del Estado —en el caso de Euskadi incluye autobuses, ferrocarriles, tranvías o metros— ya cuentan con una rebaja del 50% que se ha extendido hasta finales del 2023. A partir del próximo 1 de enero de 2024, los menores, jóvenes y desempleados no tendrán que pagar nada por usar el transporte público en la Comunidad.
Requisitos para el transporte gratuíto en Euskadi
No todos los residentes de Euskadi podrán disfrutar de esta esperada gratuidad en el transporte público. Todavía no se conocen con exactitud los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de esta medida. Sin embargo, Pedro Sánchez adelantó que será necesario acreditar la condición de menor o desempleado.
En el caso de los jóvenes, no se conocen los requisitos que puedan afectarla. Además, está pendiente por resolver hasta qué edad podrán viajar gratis los jóvenes. La normativa será la que especifique este dato, aunque los socialistas marcaba como límite los 24 años en su programa electoral.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}