El cambio que afectará al norte y este de la península: la Aemet avisa de las fechasEl número de días de helada ha disminuido en España un 40% desde la década de los 60
Estamos a punto de cambiar de estación, con las Navidades a la vuelta de la esquina. Aun así, el tiempo frío y lluvioso que nos ha acompañado durante las últimas semanas ha experimentado un giro. Este 10 de diciembre, las temperaturas experimentaron un ascenso generalizado en España, registrándose valores "extraordinariamente altos", tal y como asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La tónica será la misma a lo largo de esta semana. Se prevé una situación atípica para estas fechas debido a la llegada de una masa de aire anormalmente cálida asociada a una cresta anticiclónica, que dejará temperaturas de más de 25 °C en puntos de la costa mediterránea. "La masa de aire que sobrevolará España será una de las más cálidas en hacerlo por estas fechas, con temperaturas propias de mediados o finales de octubre", aclara la agencia estatal.
La semana del 11 al 17 de diciembre se presenta más cálida de lo normal. No obstante, tras un inicio muy templado para la época, habrá un descenso térmico entre el jueves y viernes.Las lluvias serán escasas en la mayor parte del país.(1/2) pic.twitter.com/yJEYttHGx0
— AEMET (@AEMET_Esp) December 10, 2023
No obstante, tras un inicio muy templado para la época, habrá un descenso térmico entre el jueves y viernes, preludio de la llegada de una masa de aire polar. La semana del 18 al 25 de diciembre podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas. Entre el martes y el miércoles, las precipitaciones asociadas a un sistema frontal avanzarían de noroeste a sureste, siendo de mayor entidad en Galicia, litoral cantábrico y en el noreste de Cataluña. La cota de nieve bajaría hasta los 1.200-1.400 metros en el tercio septentrional.
Un tiempo anticiclónico
Por otro lado, desde Meteored indican que, hacia la segunda mitad de la semana, podría descolgarse una borrasca mediterránea de evolución retrógrada (es decir, que avanzaría de este a oeste, al contrario de lo que es habitual), lo que daría lugar a una DANA que traería consigo un temporal de lluvia en el este y Baleares.
Mañana se esperan temperaturas muy anómalas 📈 para las fechas: pasarán de los 25 ºC en zonas de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.Podrían caer algunos récords. Habrá nieblas 🌫️ matinales en el interior. pic.twitter.com/KzvDgpDZY0
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) December 10, 2023
Tampoco se puede descartar que se configure un bloqueo en omega, con las altas presiones ascendiendo sobre la península, por lo que predominaría un tiempo básicamente anticiclónico, con nieblas, heladas nocturnas, mala calidad del aire en las ciudades y temperaturas agradables de día. "Nos quedaríamos al margen de las borrascas, descuelgues o DANA", detallan desde la web especializada en información meteorológica a nivel mundial.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}