Los centros de datos gastan casi el 1% de la electricidad mundial: la idea de Google para hacerlos 'verdes'


         Los centros de datos gastan casi el 1% de la electricidad mundial: la idea de Google para hacerlos 'verdes'

Los servicios de almacenamiento en la nube como Google Cloud o Amazon Web Services son los principales causantes de este gasto de energía, sin embargo, la empresa del primero ha dado con la solución: la geotermia.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos calcula que la energía geotérmica podría proporcionar hasta 120 gigavatios (GW) para 2050 en EEUU, y que podría generar más del 16% de las necesidades eléctricas previstas. Ante estos datos, Google asegura que esta energía limpia es una opción viable para los territorios en los que es complejo construir otras fuentes de energía renovable y, por ello, decidieron aliarse con la startup Fervo hace dos años. Hace unos días, anunciaron que su proyecto geotérmico conjunto ya estaba operativo y que la electricidad que generan ha comenzado a probarse en sus centros de datos ubicados en Nevada.

En España, tenemos algunas centrales, destacando las de La Rioja, Galicia, País Vasco, y Castilla y León. Sin embargo, la geotermia casi no se usa porque las tecnologías convencionales solo permiten que se implemente de forma asequible en zonas donde el calor subterráneo es fácilmente accesible. Eso da lugar a que en el territorio español no abunde este tipo de fuente de energía y que se recurra a otras renovables, como la eólica o la solar.

Por lo general, esta energía renovable se ubica más en regiones que se caracterizan por su actividad volcánica o geotérmica, como Islandia, Chile, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, México, Indonesia o EEUU. Google quiere cambiar eso y que todos los países en los que resulte complicado recurrir a otras fuentes limpias puedan recurrir a la geotermia a costes más bajos que los actuales, independientemente de que el calor subterráneo no sea tan fácil de conseguir.

Google quiere abaratar los costes de la geotermia

La colaboración de los de Mountain View con Fervo ha dado lugar, en estos dos últimos años, una tecnología que permite aprovechar la energía geotérmica de una forma completamente innovadora. Sus desarrolladores explican que utilizan tácticas diferentes al proceso tradicional, sin embargo, su proyecto es todavía relativamente pequeño y tienen capacidad de generar solo 3,5 megavatios (MW), que equivalen a aproximadamente la demanda de 750 hogares.

En concreto, Google cuenta que la startup con la que se han aliado "utiliza técnicas de perforación iniciadas por la industria del petróleo y el gas para aprovechar el calor al que antes habría sido difícil acceder". Han comenzado cavando dos pozos horizontales e instalando cables de fibra óptica para capturar los datos que muestran el flujo, la temperatura y el rendimiento del sistema en tiempo real. Ahora, lo están probando para suministrar energía a dos data centers propios ubicados en Nevada.

Las conclusiones, de momento, apuntan a que el sistema que emplean puede producir energía libre de carbono las 24 horas del día y los siete días de la semana. Estos resultados son favorables para Google, cuyo objetivo es llegar a generar electricidad que no contamine constantemente en todas las redes desde las que operan con vistas al 2030.

La contaminación de los centros de datos

El paso que está dando Google es muy importante, puesto que la empresa tecnológica cuenta con 24 data centers ubicados en distintas partes del mundo, dos de ellos en Nevada. Estos son extremadamente contaminantes, pero necesarios para el uso de Internet y los servicios en la nube.

Entre 2010 y 2018, la cantidad de energía que consumían los servidores de datos se estima que ha sido de 205 teravatios por hora (TWh) de electricidad. Esta cifra equivale al 1% de la electricidad que se consume en el mundo en un año. Los principales culpables son los grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

La utilización de energías renovables para ofrecer estos servicios reduciría considerablemente la contaminación que supone el uso de Internet en nuestro día a día. Eso es lo que pretende hacer Google con Fervo, aprovechando las técnicas del segundo para la geotermia en los data centers del primero.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto