Llega al Congreso la petición de prohibir el uso de móviles en adolescentesUn profesor comparte diez trucos para que los niños tengan una relación sana con el móvil
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas prohibir los teléfonos móviles en las aulas de Educación Primaria y Secundaria. Así lo ha dicho la ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa al término de la reunión de la primera Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este miércoles, 13 de diciembre, en la que ha señalado que la prohibición incluiría también los tiempos de recreo y comedor.
Asimismo, la ministra ha especificado que analizará este asunto con las comunidades autónomas y con el Consejo Escolar el próximo enero, aunque ha adelantado que la propuesta ha sido bienvenida por todos los consejeros de Educación presentes en la reunión, así como por importantes instituciones como Save the Children o la Fundación Anar.
La ministra @Pilar_Alegria convoca una reunión en enero con las comunidades autónomas para regular el uso de los móviles en los centros educativos.🔗https://t.co/pnn5ZnuHZZ pic.twitter.com/N1i5Dzvw4C
— Ministerio de Educación, FP y Deportes (@educaciongob) December 13, 2023
Por su parte, la propuesta que el Ministerio podrá sobre la mesa para su debate, es que los móviles deben quedar completamente prohibidos durante el horario escolar en los seis cursos de Primaria y que el uso de los 'smartphones' también estará prohibido como norma general en el horario lectivo en los institutos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP). No obstante, la propuesta permitiría la utilización del dispositivo en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.
Prohibido en varias autonomías
Alegría ha insistido en la necesidad de "concienciar sobre el uso abusivo" de estos dispositivos, ya que su uso "desborda el horario lectivo", pues un 75 % de los jóvenes lo utilizan fuera de los centros educativos. Si hay acuerdo con las partes, se podrá dar "una respuesta conjunta", y "luego se verá cómo se materializa desde el punto de vista legislativo", mientras insistía en que "verdaderamente importante y fundamental es abrir este debate", añade la ministra.
Tres autonomías ya tienen prohibido el uso de los móviles en los centros escolares. Son Castilla-La Mancha y Galicia, desde 2014, Madrid, y desde 2020. Así como en Castilla y León, donde tampoco está permitido el uso de los teléfonos en las aulas de Educación Secundaria, a excepción de su uso educativo y supervisado por el docente. Andalucía, por su parte, dictó la semana pasada una instrucción para la regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos.
En la actualidad se ha abierto el debate en Cataluña, donde la Generalitat prepara directrices para guiar a los colegios e institutos. En la misma dirección, un informe de la Unesco mantiene que los móviles en las aulas distraen y perjudican el aprendizaje, pero también dificultan la gestión de las clases por los profesores porque son fuente de distracciones, alborotos e incluso instrumento para el acoso escolar.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}