Sánchez hace un nuevo llamamiento para acuerdos con Feijóo. Desde Galicia, donde ha arropado a su candidato a la Xunta (José Ramón Gómez Besteiro), el presidente del Gobierno ha reclamado al líder de la oposición que abandone el "berrinche permanente" y que se sienten a negociar, entre otras cosas, la renovación del "gobierno de los jueces". "Llevan cinco años bloqueándolo, pero tenemos que acordarlo para cumplir con la Constitución", ha señalado el jefe del Ejecutivo.
El presidente ha incidido que, en este arranque de legislatura, tiende la mano a los de Génova para llegar a entendimientos en materias enquistadas durante la pasada legislatura, como el nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica. "La política es acordar. Le pido a Feijóo más acuerdos y menos insultos", ha asegurado Pedro Sánchez.
En este sentido, el jefe del Gobierno central ha señalado que los populares cometen un error a la hora de, según él, acercar sus discursos a los de la ultraderecha. "El problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella", ha reflexionado el presidente, que ha reclamado a las formaciones derechas "respeto por el adversario político".
Se refiere el líder socialista a las palabras de Abascal en las que aseguró que "el pueblo querrá colgarlo por los pies" y que el PSOE ha denunciado esta semana ante la Fiscalía. "La verdadera amenaza es una internacional ultraderechista a la que el pasado verano frenamos aquí en España. Tenemos que sentirnos agradecidos a la voluntad popular. Nosotros no vamos a responder al ruido con más ruido. Vamos a trabajar con el interés general", ha presumido.
Bendice a Besteiro
En el plano electoral, Sánchez ha bendecido a Besteiro de cara a los comicios autonómicos que dirimirán en 2024 si hay cambio político en la Xunta. "Imaginaros lo que podríamos hacer si tuviésemos en Galicia un presidente autonómico que colaborase con el Gobierno", ha señalado, tras enumerar algunos de los logros del Ejecutivo en tierras gallegas, como la llegada del AVE a Galicia o el acuerdo pesquero alcanzado en la UE.
"El cambio político es un compromiso con la sociedad, con esa Galicia social. Una Galicia que quiere avanzar y no quiere más parálisis. Esta Galicia que avanza la representa José Ramón Gómez Besteiro", ha indicado Sánchez, que ha admitido que lo llamó para incorporarlo al Gobierno, pero chocó con el deseo de Besteiro de dar la batalla a Alfonso Rueda por la presidencia de su región.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}