Aunque este tipo de vehículos para el transporte de pasajeros tienen un uso residual en las ciudades españolas, en otros países de Europa gozan de una buena salud y se siguen viendo con mucha frecuencia por sus calles.
El transporte urbano se lleva a cabo con varios medios en las ciudades de España, ya que existen el metro, el tranvía o los autobuses, estos últimos están presentes en la gran mayoría de municipios de más de 10.000 habitantes, por lo que son el vehículo más utilizado en nuestro país.
Por ello, los autobuses urbanos cuentan con normativas específicas como que los pasajeros pueden viajar sin ponerse el cinturón de seguridad, al igual que los conocidos como trolebuses, que en algunos países de Europa son muy comunes de ver.
¿Cuál es la definición de trolebús?
La Real Academia Española (RAE) lo define como un “autobús de tracción eléctrica que toma la corriente de cables aéreos por medio de un trole”. A su vez, el significado de trole hace referencia al “conjunto de pértigas que sirven para transmitir a los vehículos de tracción eléctrica la corriente de los cables conductores aéreos”.
En nuestro país los trolebuses han desaparecido progresivamente, sus detractores lo achacaban al impacto visual de las catenarias o al estorbo que suponía para el tráfico de turismos. Pero en los últimos años, este sistema de transporte quiere regresar en parte debido al ahorro de energía que suponen su utilización en comparación con los autobuses de combustión y los eléctricos.
¿Hay alguna línea de trolebús en funcionamiento en España?
Pese a que existen ciudades que están estudiando la vuelta de los trolebuses a sus calles, en la actualidad en nuestro país solo existe una línea que se ubica en Castellón y que se inauguró en el año 2008. El conocido como TRAM (Transporte Metropolitano de la Plana) nació para conectar la ciudad castellonense con su zona marítima, es decir, con el Grao de Castellón.
El recorrido que siguen los trolebuses cuenta con una longitud de 7,7 kilómetros y 19 estaciones. Además, cabe destacar que, según los últimos datos del año 2022, el trolebús fue utilizado por 3.188.306 pasajeros, suponiendo la mitad de los usuarios del transporte público de la ciudad de la Plana.
¿Qué diferencia hay entre tranvía y trolebús?
La principal distinción entre ambos se observa en que el tranvía circula por la ciudad en una plataforma de raíles, mientras que los trolebuses utilizan el asfalto, ya que son vehículos derivados de los autobuses.
Otra diferencia que se da en algunas ciudades de nuestro país es que el tranvía tiene preferencia de paso en los semáforos, por el contrario, el trolebús debe respetarlos al igual que el tráfico rodado. Por último, es precios destacar que ambos obtienen su fuente de alimentación de energía eléctrica mediante una catenaria anclada a los troles.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}