Puigdemont presiona para fijar la cita con Sánchez a principios de enero

Puigdemont presiona para fijar la cita con Sánchez a principios de enero

Carles Puigdemont no está dispuesto a aplazar sin fecha la reunión pactada con Pedro Sánchez más allá de unas semanas. Fuentes del entorno del expresident aseguran que ha reclamado que el encuentro se fije a principios del próximo enero. Como ya sucedió esta semana, ambos volverán a compartir espacio en ese momento, ya que se producirá el traspaso formal de la Presidencia europea, que España cede a Bélgica tras acabar su semestre de dirección.

La cita fue desvelada este jueves por el primer secretario de Junts per Catalunya, Jordi Turull. Como concretó, la idea es ahondar en la negociación y "profundizar en la resolución del conflicto político". Sería un paso más en la normalización de las relaciones entre los socialistas y la formación neoconvergente, según dijo el dirigente independentista. Tras hacerse pública la intención de encuentro, Pedro Sánchez no lo descartó, pero dejó claro que aún no está fijado en su agenda. La entrevista tendrá que celebrar en el extranjero, ya que, para entonces, la amnistía aún no será efectiva.

Sánchez y Puigdemont estuvieron a unos pocos metros este miércoles durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo. El presidente del Gobierno acudió a la ciudad francesa para dar cuenta de la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza el 31 de diciembre. Y el líder de Junts, en su calidad de eurodiputado, solicitó intervenir y afeó a Sánchez la tardanza en aplicar uno de sus primeros compromisos, la declaración del catalán como una de las lenguas oficiales en Bruselas.

Horas después, ya en la capital comunitaria, Sánchez se refirió a la posibilidad de una reunión formal a preguntas de los medios antes de su entrada en la reunión del Consejo Europeo. "Lo único que veo en mi agenda es una reunión con Pere Aragonès el 21 de diciembre", dijo el secretario general del PSOE en referencia al encuentro previsto con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat la próxima semana. "No hay fijada otra reunión en otros momentos, a mí no me consta en mi agenda", zanjó el jefe del Ejecutivo. Desde Ferraz explican, por su parte, que en la agenda no hay previsto un encuentro entre Sánchez y Puigdemont "a corto plazo". "Lo que pase en el futuro se verá", indican desde la cúpula del PSOE, sin dar detalle sobre si se espera para los próximos meses o si ya será cuando 2024 esté más avanzado.

C. Rocha

Esa indeterminación molesta a los de Junts, que ya han mostrado en distintas ocasiones tanto su impaciencia como su desconfianza ante el incumplimiento de algunos de los acuerdos. El último roce se ha producido a consecuencia del fracaso en la oficialidad del catalán en la UE. Puigdemont se dirigió a Sánchez, advirtiéndole sobre el riesgo de incumplir la palabra dada. “El problema de Europa nunca han sido las promesas, sino los incumplimientos, porque de ellos nace la desconfianza”, reprochó.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto