La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que un juez de Madrid ha abierto una investigación por revelación de secretos a varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por una supuesta filtración de información reservada a Estados Unidos, tal y como ha avanzado El Confidencial.
Durante su visita a la base Adazi de Letonia, la titular de Defensa ha ratificado la apertura de esas pesquisas y ha indicado que la denuncia partió precisamente del centro de inteligencia al que pertenecen los agentes, si bien no han ofrecido más detalles del caso por encontrarse bajo secreto.
Un juzgado de Madrid investiga a varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por filtrar presuntamente información confidencial a Estados Unidos. Las diligencias han sido declaradas secretas y se instruyen con la máxima reserva, explican a El Confidencial fuentes próximas al caso, que ha provocado una crisis con Washington, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado que no trascienda.
Los funcionarios del CNI están siendo investigados por revelación de secretos, aunque los hechos también podrían ser constitutivos de una versión agravada de ese delito, como es la traición por espionaje para una potencia extranjera, por "procurar o revelar información clasificada como reservada o secreta" a un tercer país, una conducta que está castigada con entre seis y 12 años de cárcel. El procedimiento está en manos de una jueza de plaza de Castilla.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}