El sendero de los Covarones del río Tuernes rebosa belleza natural y nos sumerge en un paisaje kárstico que combina curiosas formaciones rocosas con frondosa vegetación.
El norte de España es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes al aire libre. Por ejemplo, quienes busquen hacer rutas de senderismo encontrarán buenísimas opciones como la famosísima Ruta del Cares, entre Asturias y León, y la Ruta del Cañón del Río Mao, en Ourense.
Un recorrido mucho menos conocido, pero de gran espectacularidad es la Ruta de los Covarones del río Tuernes, que nos conduce por el interior de un barranco en Asturias. A lo largo del itinerario iremos caminando junto al cauce, pasando entre cuevas, arcos de piedra y otras curiosas formaciones kársticas.
La Ruta de los Covarones del río Tuernes
La Ruta de los Covarones del río Tuernes se puede ampliar dependiendo de la distancia que queremos caminar por el cauce, aunque si preferimos hacer un recorrido corto y sencillo, bastará con el primer kilómetro, que ya nos brinda únicos e increíbles paisajes.
El punto de partida será el área recreativa de los Covarones, en el concejo de Llanera, que dispone de aparcamiento, mesas y una zona infantil. Desde ahí nos iremos introduciendo en el barranco formado por el río, donde la erosión del agua ha ido moldeando curiosas formas como arcos de piedra, que al estar cubiertos de vegetación crea una estampa mágica.
También pasaremos por la entrada de varias cuevas que se introducen en las profundidades de la tierra. Eso sí, si queremos explorar las cavidades es recomendable hacer con el equipo necesario para evitar peligros y accidentes.
Cómo llegar al inicio del recorrido
El trayecto en coche entre la ciudad de Oviedo y el área recreativa de los Covarones es de solo 25 minutos por la A-66.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}