En este país del sudeste asiático goza de tener el templo budista más grande del mundo. Con más de mil años de antigüedad este gigante arquitectónico Patrimonio de la Humanidad desde 1991 se encuentra en un una exótica isla rodeado de espesa y frondosa selva.
Aunque España quintuplique el número de lugares Patrimonio de la Humanidad de Indonesia, este país con un total de 10 monumentos UNESCO posee una construcción colosal que hay que visitar al menos una vez en la vida. En el centro de la exótica isla de Java se encuentra Borobudur, el templo budista más grande del mundo.
En templo ocupa 2.500 metros cuadrados y acumula 504 estatuas de Buda. Se construyó entre los años 780 y 840 d.C bajo la dinastía de los Saliendra. Este linaje procedía del reino de Srivijaya, que controlaba una gran zona de comercio marítimo en el sudeste asiático.
Un templo madala
El templo de Borobudur, como todo monumento religioso está cargado de una fuerte simbología y en este caso adquiere un magnitud envidiable. Desde arriba se puede observar que el templo tiene forma de mandala tridimensional. Los mandalas son representaciones complejas del universo y suelen dar lugar a formas geométricas o dibujos con patrones simétricos.
Tiene varios pisos distribuidos en tres plataformas. Este dato no es casual, ya que está pensado para representar las tres fases que debe superar el budista para llegar a la iluminación, el pináculo del desarrollo y potencial humano.
Minuciosa ornamentación
El monumento lo rodean 72 estupas, cada una con estatua de un buda. Las estupas son construcciones que sirven para custodiar reliquias o hacen de monumento funerario. En el templo se presentan como montículos con aperturas cuadrangulares que albergan un buda en su interior.
Todas las paredes las cubren paneles en relieve que retratan diferentes historias de situaciones placenteras y de dolor y relatos de la vida de la deidad budista
Peregrinación budista
El día festivo más sagrado del budismo es el Vesak. Se celebra cada plenilunio del mes de mayo porque hace 2.500 en el la luna llena del mes de mayo nació Buda, coincidió también con su iluminación y con su muerte.
Miles de budistas se congregan en este monumento para izar farolillos voladores, rezar y meditar pintando una escena solemne y cálida en este templo milenario.
Cómo llegar al templo de Borobudur
El templo de Borobudur se encuentra a una hora en carretera desde Yogyakarta, considerada la capital cultural del país y se suele llegar en coche o con un tour contratado. Por su clima tropical, se recomienda viajar a Indonesia durante su estación seca, de abril a octubre.
Indonesia cuenta con dos aeropuertos internacionales, el de su capital Yakarta y el de Bali. Desde Madrid y Barcelona los vuelos parten desde los 380€, el precio varía bastante dependiendo del mes.
Para ir a Yogyakarta se debe pasar primero por Yakarta, desde esta coger un vuelo, de 1 hora y media aproximadamente, parten desde los 50 euros. El precio de la visita varía según el tipo de acceso, el más completo es de 470.000 rupias, 30 dólares, unos 28 €. Hay varios turoperadores que ofrecen excursiones al templo de Borobudur y más de la zona desde 30 euros.
Alojamiento en Yogyakarta
Indonesia es un país muy extenso con muchos reclamos turísticos, naturales como paradisiacas playas o selvas frondosas y arrozales como templos budistas e hindúes. Por tanto, se recomiendan viajes de mínimo una semana y visitar diferentes ciudades para poder disfrutar de lo todo que ofrecer este exótico país.
Indonesia es un país muy acostumbrado al turismo y alberga una amplia oferta de alojamientos, sobre todo hoteles. Hay mucho rango de precios y opciones, la estadía de una semana en hotel de 4 estrellas en Yakarta puede salir por apenas 350 euros en temporada alta.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}