El presidente del CGPJ agradece que el PSOE rechace citar a jueces: "No nos defrauden"

El presidente del CGPJ agradece que el PSOE rechace citar a jueces:

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a aprovechar un acto público para hacer referencia al señalamiento de los últimos días por parte de Junts de determinados jueces y a su intención de que se cite a magistrados en las comisiones del lawfare. Vicente Guilarte ha dado la bienvenida al reconocimiento por parte del Gobierno de que los jueces no tienen obligación de asistir, pero se ha lamentado de que la contundencia del Ejecutivo se haya hecho esperar. "En otro momento y escenario, quizás hubieran evitado plasmar el perturbador anglicismo —en referencia al lawfare— en documento alguno y, a buen seguro, nos hubiéramos ahorrado las tensiones que hemos vivido", ha dicho. "Por favor, no nos defrauden", ha agregado.

En un mensaje dirigido al Ejecutivo, ha reclamado que "insista" en la línea emprendida. "Lo agradeceremos, pues en la conciencia de su expresada inutilidad no se comprendería el llamamiento (de jueces a esas comisiones) obediente entonces a fines que no se me alcanzan. Intuyo que ello abortaría in aeternum cualquier posibilidad de acuerdo en el ámbito que nos ocupa", ha concluido justo antes de que confirmen la reunión que mantendrán este viernes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la que tratarán, entre otros asuntos, la renovación del Consejo.

Durante su intervención en el acto de entrega de los XVI premios del Foro Justicia y Discapacidad, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha vuelto a insistir en que hay que rebajar la tensión que rodea al Poder Judicial. En referencia directa a la intervención de Míriam Nogueras, ha advertido que los jueces no son "indecentes" y ha añadido: "Me gustaría no volver a escucharlo, pues estas palabras evidenciaban un desprecio infinito hacia la propia dignidad de las personas, designando a quienes no han hecho sino cumplir con las exigencias del orden constitucional establecido".

"Cuando desde la tribuna que el Estado les proporciona para defender sus propuestas nos desprecian, cuando nos insultan, cuando nos agravian, cuando nos ofenden, lo están haciendo a una gran mayoría de personas que han depositado su confianza en el sistema judicial. Y todo ello perturba la defensa de los intereses encomendados", ha añadido. "Creo que rogar que cese esta escalada verbal no es una injerencia en sus funciones, sino una defensa de las nuestras", ha concluido.

Beatriz Parera

Guilarte también ha aprovechado el acto de este miércoles para pedir al Gobierno que no propicie la desclasificación y "espuria difusión" de documentos como los que hacen referencia al uso del software de espionaje conocido como Pegasus por parte del CNI. El presidente del CGPJ ha dejado caer esta advertencia después de que el el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, asegurara este martes que si un juez "pedía la desclasificación y no afectaba a la seguridad nacional" procederían a la misma. Para Guilarte, el Gobierno no debe "propiciar desencuentros" con la desclasificación de "hechos totalmente fuera del contexto en el que surgieron".

No habrá apoyo del PSOE

El PSOE ha descartado apoyar que los jueces vayan a las comisiones de investigación que han pactado con sus socios independentistas catalanes en el Congreso y no apoyarán sus comparecencias si Junts y ERC los incluyen en sus listados. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió hace unas horas que la presencia de los magistrados en estas comisiones está regulada por el artículo 76 de la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Congreso y el Senado, y que "no tienen obligación" de acudir a los mismos.

En las conversaciones informales posteriores a la recepción que el Gobierno da en la Moncloa por Navidad, fuentes del Ejecutivo ahondaron en la misma idea. Recordaron, además, que los magistrados no pueden dar información sobre los procesos judiciales en los que han tomado parte. El señalamiento de Nogueras, con nombres y apellidos, ha provocado un enfado mayúsculo en la judicatura. El Gobierno, con Félix Bolaños a la cabeza, se ha afanado en la última semana en la tarea por desinflamar ese enfado.

Guilarte se ha referido también en el acto a la urgencia de reformar el artículo 49 de la Constitución para suprimir el término disminuidos y ha señalado que esa modificación es "imprescindible para tomar conciencia del nuevo modelo social de integración de la discapacidad en todas sus vertientes". "No es excusa el que con ello puede abrirse el campo a la discusión de otros preceptos constitucionales", ha dicho Guilarte.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto