El goteo de dimisiones en Podemos sigue con quien, hasta ahora, era su último cargo dentro del Gobierno, aunque su cese se diera por hecho. Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales en el ministerio de Ione Belarra, e integrante del máximo órgano de dirección política del partido, ha anunciado este miércoles su cese y su portazo al Consejo Ciudadano Estatal. Se va con duras críticas al núcleo duro de Belarra, a quien acusa de decidir "no aceptar" estar en el Gobierno. "Esta cuestión me hace dar un paso a un lado", abunda.
Anuncio mi baja de la dirección de podemos, así como mi cese como DG de Derechos Animales.Hemos hecho historia en los derechos de los animales y seguiremos haciendo historia. Explico en esta carta 👇 pic.twitter.com/rkBWwO6605
— Sergio Torres (@SergioGaTorres) December 20, 2023
Oficialmente, Podemos culpa a Pedro Sánchez de su exclusión del nuevo Ejecutivo, si bien los morados se aferraron únicamente a la continuidad de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, cerrándose a otros escenarios. En una carta hecha pública en su perfil de la red social X, antes Twitter, García Torres reconoce no compartir "la deriva estratégica" de Podemos "en los últimos meses", en los que los choques con Sumar han sido constantes. "Desde 2015 abracé la hipótesis de la necesidad de participar en los espacios de gobernanza para avanzar en derechos para los que no tienen voz. Entiendo que la dirección de Podemos, en la actualidad, se ha desplazado de esa premisa".
Por otro lado, Torres también aprovecha para ajustar cuentas con el partido de Yolanda Díaz: sostiene que no puede compartir "la ausencia de metas y objetivos del espacio Sumar, que ha decidido que la Dirección General de Derechos de los Animales no haga ruido en la próxima legislatura". "Quedan muchos retos para alcanzar en derechos de los animales", concluye.
Su principal contribución a la coalición llegó durante el desarrollo y la negociación de la ley de bienestar animal, que finalmente fue enmendada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, excluyendo a los animales de caza o de guarda fuera de su paraguas.
Es el tercer integrante del Consejo Ciudadano Estatal en dimitir en apenas dos semanas: el primero fue Jesús Santos, exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid, y a él le siguió Roberto Sotomayor, candidato al Ayuntamiento de Madrid el 28-M. La salida de Santos inició una crisis que ha desembocado en la renuncia de otros seis dirigentes del partido en la región, mientras el núcleo duro trataba de taponar esta herida. En total, hubo siete dimisiones solo en Madrid, únicamente durante la semana pasada.
La ruptura con Sumar permitió al partido apartar los focos de esta crisis, que se recrudeció el lunes pasado, con la dimisión de Sotomayor y Carolina Alonso, número dos de su lista y exportavoz en la Asamblea de Madrid. Poco más de una semana después, Isabel Serra, portavoz estatal e integrante del núcleo duro, oficializaba lo que desde hace meses es un secreto a voces en el partido: su aspiración de tomar las riendas del partido en la Comunidad de Madrid.
El sábado, en el acto en el que pidió a Irene Montero que sea candidata del partido en las próximas elecciones europeas, Belarra también anunció la renovación de varias direcciones regionales moradas que, por plazos y por distintos estallidos, corresponde nombrar. Tienen cuatro gestoras activas, con Madrid descabezado, y en el proceso prevén nombrar a las cúpulas en ocho comunidades autónomas. Hasta llegar a este escenario, en las últimas semanas se han sucedido dimisiones, la mayoría localizadas en la región que vio nacer al partido morado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}