El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que su partido llevará al Congreso de los Diputados que se prohíban los homenajes a etarras, la posibilidad de indultarlos y que condenados por delitos de sangre vuelvan a ir en listas electorales, como ocurrió en las pasadas elecciones municipales.
Así se ha pronunciado después de que el Grupo Socialista haya aceptado este martes en el Congreso a "abrir un debate sosegado y moderado" para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, dando luz verde a la proposición de ley impulsada por Sumar y que busca suprimir los denominados delitos de opinión, que también incluyen las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.
En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha señalado que es un "disparate" declarar "legal las injurias al jefe del Estado de la Corona, declarar legal los ataques a los símbolos de nuestro país y declarar legal el enaltecimiento del terrorismo". "Es un disparate moral y ético", ha proclamado.
Por eso, el líder del PP ha señalado que llevará al Congreso "algo bastante distinto" porque su partido va a proponer que "las personas condenadas por terrorismo con delitos de sangre no puedan ir en las listas electorales de ningún partido", una promesa que ya anunció en la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Sumar quiere despenalizar las loas al terrorismo tras irrumpir Bildu en Pamplona
A. L. M.
Además, ha avanzado que el PP planteará que "ningún gobierno pueda indultar a un terrorista" y que esos "indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener la investidura ni para obtener ninguna rentabilidad política", algo que ve "absolutamente razonable". De la misma manera, ha indicado que el PP planteará "prohibir los homenajes a etarras".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}