Elegido por la UNESCO y destacado por los historiadores, esta fortaleza amurallada con forma de estrella es uno de los lugares más espectaculares que puedes visitar en Portugal y a tan solo pocos minutos de Badajoz.
No se puede dudar de que Portugal, junto con España, crean una Península Ibérica a la altura de cualquier amante del turismo. Y es que, así como en nuestro país podemos encontrar una variedad arquitectónica y cultural muy variada, el país luso tampoco se queda atrás. Es por eso que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad a una de sus fortalezas militares, la más gran del mundo y que se encuentra a muy pocos minutos en coche de la provincia de Badajoz.
Elvas, un lugar fortificado en forma de estrella
Tenemos que viajar allá donde comienza la región del Alentejo para disfrutar de una ciudad patrimonio como Elvas. Pegada a la frontera de Portugal con España (solo se tarda 20 minutos en coche desde Badajoz) encontramos la que es la fortaleza militar más grande del mundo: la imponente Fortaleza de Nuestra Señora de Gracia (Forte de Nossa Senhora da Graça). Esta emerge como un testamento histórico a la ingeniería militar del siglo XVII, lo que le ha hecho llevarse el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Está construida estratégicamente en una colina, por lo que ofrece vistas panorámicas del paisaje alentejano, nombre que recibe también el dialecto con el que hablan y que incluso ha pasado la frontera a tierras españolas como Olivenza en Extremadura. Su particular forma de estrella cautiva a los visitantes junto a los muros de piedra, fosos y baluartes que se encuentran a día de hoy perfectamente conservados. Explorar sus túneles y murallas nos proporciona una inmersión en la historia militar de Portugal, en la que esta fortaleza destacó en la independencia del país luso.
¿Qué más se puede hacer en Elvas?
Todo aquel que ha visitado Elvas alguna vez, lo señalan como una parada obligatoria. Si tu viaje principal es ir a Lisboa y vas a entrar por Badajoz, lo más recomendado es que hagas una primera parada en este imponente lugar. En tan solo dos o tres horas podrás ver los principales lugares y después solo quedarán 200 km por delante para llegar a la capital lusa.
Además de disfrutar de esta fortificación en forma de estrella, otra de las cosas que más se destacan en el lugar es el acueducto de Amoreira. Este se extiende durante 8 km y data de los siglos XVI y XVII. Si quieres seguir descubriendo el mundo bélico que esconde Elvas podrás también hacer una visita al Museo Militar, donde encontrarás vehículos militares y una exposición interesante sobre las comunicaciones.
Dentro de la fortaleza, otro de los lugares de mayor interés que encontrarás es el Castillo de Elvas, que destaca por ofrecer una de las mejores vistas y que podrás disfrutarlo completamente gratis. Y para encontrar el lugar neurálgico de la ciudad, deberás ir hasta la Plaza de la República, donde se celebran las mayores festividades. Ahí, además, se encuentra la catedral de Elvas, alzada por la Virgen de la Asunción.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}